Un estudiante de la maestría en Hidrología Física de la Universidad Veracruzana, ha encabezado protestas en la zona de Los Lagos, exigiendo a la CMAS Xalapa una revisión exhaustiva de la red de drenaje y una investigación sobre qué domicilios están arrojando residuos y aguas negras al cuerpo de agua.
Aunque el Ayuntamiento de Xalapa, clausuró recientemente un local de tacos por verter aguas negras al drenaje pluvial, el estudiante, Carlos Manuel Lezama Alcocer, considera que este no es el único caso en la zona.
Lezama, que cursa la maestría en Hidrología Física en el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, explicó que desde hace año y medio él y sus compañeros han estado revisando el caudal de manantiales y cuerpos de agua en la ciudad, observando la creciente contaminación.
Lezama estuvo presente en la manifestación reciente, donde protestaron por los desechos vertidos al drenaje pluvial que desemboca en Los Lagos. Aunque aclaró que no se involucra en los aspectos legales del negocio clausurado, señaló que el problema es mucho mayor y requiere atención por parte de la CMAS.
"Los locatarios de negocios pagan por el agua, su recibo es más caro que el que pagamos los hogares", expresó. Además, añadió que, a pesar de que se paga por el saneamiento, la CMAS no está cumpliendo con su responsabilidad en la zona.
Fuente y foto: AVC