Estos diputados de Morena buscan candidaturas y solicitarán licencia en campañas

Imagen Estos diputados de Morena buscan candidaturas y solicitarán licencia en campañas

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- Cuatro diputados de Morena manifestaron su intención de buscar candidaturas para presidencias municipales, según informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández.

Los legisladores que podrían competir son Roberto San Román, Rafael Fararoni, Bertha Ahued y Juan Tress Zilli. Hasta el momento, únicamente integrantes de Morena han expresado esta intención, mientras que los legisladores de la oposición no han anunciado si buscarán participar en el proceso electoral.

 “No son chapulines”

En relación con las críticas de que estos diputados podrían ser calificados como “chapulines políticos”, como lo señaló el senador Manuel Huerta, Bautista Hernández rechazó dicha etiqueta: “Chapulines se les dice a los que estuvieron en otro partido y se pasaron a MORENA porque tiene un posicionamiento sólido”, aclaró Bautista Hernández.

Agregó que, por ahora, los diputados continúan desempeñando sus funciones en el Congreso, y solo solicitarán licencia cuando comiencen las campañas, en los tiempos establecidos por la ley. “Cuando inicien las campañas y se definan las candidaturas, se llamará a los suplentes de quienes resulten electos”, subrayó.

Bautista Hernández enfatizó que, una vez iniciado el proceso de campañas, los diputados no podrán seguir cobrando como legisladores. “Tienen que pedir licencia; es un requisito legal”, explicó. Sobre la postura de Manuel Huerta, quien sugirió que ya deberían solicitar licencia, el diputado comentó: “Es respetable su opinión; hay que ser respetuosos de la ley”.

Sobre la violencia en el estado: “No está creciendo”

Al referirse al asesinato de Manuel Andrei Mendoza, director de Gobernación del municipio de Camerino Z. Mendoza, ocurrido este miércoles, Bautista Hernández calificó el hecho como lamentable. Citó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina: “Veracruz está bien, tiene a una gran gobernadora, Rocío Nahle, a quien nada se le escapa”.

El legislador reconoció que la violencia no es un tema nuevo en el estado y que su solución requiere tiempo. “Este problema no se resuelve de un plumazo. Es un tema que se ha venido arrastrando durante años”, afirmó.

También mencionó que, aunque hay esfuerzos por atender las causas de fondo, los resultados no serán inmediatos. “Las cosas no se van a resolver en tres meses; hay que tener paciencia. El tiempo es el mejor aliado”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre posibles vínculos entre la violencia y el proceso electoral, Bautista Hernández negó cualquier relación. “No se está calentando nada. Después de las elecciones, esto es como las chicharras: tienen su momento, cantan aquí, cantan allá, pero cuando pasa el proceso todo queda en silencio”, concluyó.

AVC/ doh

da clic
//Azteca Partners