Los detalles de la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de Veracruz no se han establecido debido a que falta la reforma al Código Electoral por parte del Congreso local, señaló el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fernando García Ramos.
Reconoció que “el tiempo apremia” pues se debe realizar la elección extraordinaria durante este año pero antes se requieren las pautas para el proceso, entre los que se incluyen los gastos de los aspirantes, la forma en la que podrán hacer campaña, entre otros.
Por ello consideró que los diputados locales deben abordar el tema de la armonización de las leyes secundarias cuanto antes.
“Es todo un andamiaje que se echa a andar en la elección, y todo eso viene en el Código Electoral, esperemos que tampoco demore el Congreso porque los tiempos que se tienen para organizar la elección apremia”, dijo.
Y es que recordó que los diputados locales se aprobó la reforma a la Constitución Política de Veracruz pero falta adecuar las leyes secundarias.
“Recordemos que la reforma Constitucional se llevó a cabo de manera rápida, el 15 de septiembre se publicó la reforma del Poder Judicial federal, en Veracruz en diciembre se publicó en la Gaceta la reforma a la Constitución, fue un tiempo prudente”, comentó.
García Ramos indicó que en cuanto al tema de la fiscalización seguirá siendo un tema del Instituto Nacional Electoral (INE) y el OPLE deberá fijar los topes de campañas.
“En el Código Electoral también están las atribuciones del OPLE y la manera en la que vamos a implementar la elección”.
Fuente y foto: AVC