Xalapa, Ver.- Un día antes de su cumpleaños número 24; la estilista Viridiana Durán de la Cruz había planeado con su familia degustar un pastel sabor chocolate y una gelatina en su domicilio ubicado en la cabecera municipal de Altotonga.
El 30 de enero del 2024, la familia vio salir de casa a Viridiana, incluso la apuraron porque pensaron que iba retrasada para llegar a la estética ubicada en el centro de Altotonga, pero ella aclaró que su jefa dijo que ese día abrirían media hora más tarde.
Antes de irse de casa Viridiana había acordado que el miércoles 31 de enero del 2024, día de su cumpleaños, el pastel sería de chocolate; se comerían una gelatina de las llamadas “Mosaico”; y platicarían de cómo les fue en el día.
Ese martes 30 de enero, el resto de la familia se dedicó a sus actividades, hasta que el reloj marcó las nueve de la noche y Viridiana no había llegado; llamaron a su teléfono y mandó a buzón; llamaron a la dueña de la estética e informó que la joven no llegó a trabajar desde en la mañana.
“Viridiana siempre llegaba siete, ocho a más tardar nueve de la noche; y cuando salía del trabajo nos mandaba mensaje diciendo que ya venía para la casa, ese día no mandó mensaje, no llegó y empezamos a buscarla” explicaron sus seres queridos.
La familia comenzó a preguntar y a hacer llamadas a otros miembros, a amigos, amigas, vecinos, comerciantes y salieron a buscarla al centro de Altotonga, pero nadie dio señales de haber visto a Viridiana Duran de la Cruz, de 24 años.
Esa noche la familia no durmió; la buscaron en hospitales, clínicas y comandancias de policía de Altotonga; y ahí los uniformados recomendaron que fuera a poner denuncia a la Fiscalía Regional de Jalacingo ubicado a 15 kilómetros; llegaron a ese municipio y ahí las autoridades las mandaron a Xalapa a la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en Arco Sur.
“El 31 de enero del 2024, día del cumpleaños de mi hija, una parte de la familia estábamos poniendo la denuncia por su desaparición en Xalapa, y otros estaban buscando en las calles de Altotonga, en las comunidades; con los conocidos, con todos preguntamos y nadie sabía nada, nadie sabe nada de Viridiana”, lamentaron.
Debido a que la estética en la que trabajaba Viridiana se ubica en el centro de Altotonga, del trayecto de su casa hacia el establecimiento pasaba por diversos negocios con cámaras de videovigilancia, y con la ayuda de la FGE pudieron obtener una sola grabación, en la que se observa a la víctima.
En la videograbación obtenida, solo son unos segundos en los que se aprecia a Viridiana aquel martes 30 de enero alrededor de las 09:00 horas de la mañana; lleva puesta una chamarra color rosa, un pantalón de mezclilla y tenis azules; además mira fijamente su teléfono celular.
“Pedimos las imágenes de los negocios de toda la calle; de todo el recorrido que hace de nuestra casa rumbo al trabajo, pero se pierde en una zona y ya no hay más cámaras; perdimos todo el rastro. Después de esa imagen, no tenemos más; solo esa imagen, no sabemos qué pasó” afirmó la familia.
Este 31 de enero, “Viri” -así le llama de cariño su familia” cumplirá 25 años de edad; en el último año se han dedicado a buscarla por su cuenta.
La Comisión Estatal de Búsqueda prometió ayudar con localizarla. La familia se percató que las fotografías con datos generales de Viridiana que pegaban en los postes de luz en Altotonga, eran arrancados.
Aun así, la familia ha sumado esfuerzos para colgar lonas con la ficha de búsqueda de Viridiana y pegar fotografías de ella con el propósito de encontrarla.