Xalapa, Ver.- La auditoría realizada bajo la supervisión del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el diputado Esteban Bautista Hernández, ha detectado una presunta compra de tabletas a sobreprecio por lo que prepara acciones legales.
Según el informe, presuntamente se adquirieron 50 tabletas para el sistema de votación electrónica, por un valor total de 7 millones de pesos, a una empresa de Querétaro, PubliContenidos Capital.
Bautista calificó la compra como un exceso de su antecesor, Juan Javier Gómez Cazarin, actual delegado de Bienestar en Veracruz, y señaló que "las tabletas no pueden costar 7 millones de pesos. Vamos a revisar todo el equipo".
La compra, que se realizó en 2020, fue descubierta por el nuevo director de tecnología del Congreso, el ingeniero José Cruz, quien detectó el sobrecosto en las tabletas destinadas para la votación electrónica.
Bautista aclaró que no tolerarán este tipo de situaciones y destacó que, aunque se pueda justificar el uso de un programa para la votación electrónica, "cincuenta tabletas no pueden costar eso. Yo estoy de acuerdo hasta con un costo de 2 millones de pesos".
Acciones legales y auditorías en marcha
El presidente de la Junta de Coordinación Política también anunció que se preparará una denuncia ante las autoridades correspondientes y que se investigará a fondo por qué se realizó la compra a sobreprecio, afectando el presupuesto del Congreso.
Bautista explicó que las auditorías siguen en curso, y que no se permitirán más compras "onerosas". En este sentido, destacó que se han logrado ahorros de 12 millones de pesos tras revisar el gasto en personal y servicios. Informó que 50 empleados ya no fueron contratados y, a pesar de ello, el Congreso sigue funcionando correctamente.
"Este Congreso es muy amplio, son muchas áreas, pero no seremos cómplices de nadie", concluyó.
AVC/ doh