El ataúd con los restos mortales del diputado federal, Benito Aguas Atlahua, recorrió las principales calles y avenidas de Tepenacaxtla, ubicada en la zona más alta del municipio de Zongolica.
El féretro posteriormente regresó a su vivienda en dónde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente y finalmente fue sepultado a un costado de su domicilio en dónde descansará junto a su señor padre.
La noche, madrugada y mañana de este miércoles fue velado el cuerpo al interior de su vivienda y las diez de la mañana el ataúd con los restos mortales salió de su vivienda y fue recorrido por las principales calles y avenidas del pueblo, acompañado por cientos de lugareños.
Una vez que concluyó el recorrido tal y como lo marcan las tradiciones, el féretro regresó a su vivienda e inmediatamente inicio una misa de cuerpo presente, en dónde el sacerdote pidió por el eterno descanso de Benito Aguas Atlahua y por la pronta resignación de sus familiares.
Minutos después, todos y cada uno de los presentes de la comunidad se despidieron del Diputado Federal dejándole una flor en su ataúd y posteriormente fue metido a una fosa cavada por familiares y lugareños, ubicada a un costado de su vivienda.
Tepenacaxtla, Zongolica, es una localidad cien por ciento indígena en dónde más del 80 por ciento de sus habitantes son nahuaparlantes. Y se encuentra en la zona más alto de las montañas de la ciudad de Zongolica, Veracruz.
Dicha Localidad cuenta con un alto índice de marginación y es habitada por alrededor de 150 familias. Para llegar sólo existe un camino que es en gran parte pedregoso, fangoso y revestido con pura piedra, y se encuentra a dos horas y media de la Cabecera Municipal de Zongolica con una distancia de 23 kilómetros.
Es de mencionar que dicha localidad que limita con Tezonapa y Oaxaca, se encuentra blindado por decenas de unidades y elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Sedena, con el propósito de salvaguardar la integridad física de los habitantes y familiares del legislador.
En dicha zona serrana también se encuentran más de diez unidades oficiales de la Policía Ministerial Acreditable con un gran número de detectives y autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la República, los cuales trabajan de manera coordinada en las investigaciones para esclarecer este artero asesinato cometido durante la noche del lunes 9 de diciembre.
Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro ya preparan un homenaje al legislador, el cual se llevará a cabo mañana jueves 12 de diciembre en punto de las 10 de la mañana en el Congreso de La Unión; se espera que estén presentes familiares y amigos.
Fuente:AVC