Comité de mujeres venden productos navideños que ayudan a conservar sus bosques

Imagen Comité de mujeres venden productos navideños que ayudan a conservar sus bosques

Como cada año, las integrantes del Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de los Bosques, provenientes de la comunidad El Conejo, municipio de Perote, con apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), pusieron a la venta árboles de navidad, coronas navideñas y centros de mesa, artículos que ellas mismas elaboran con el uso de ramas de árboles de oyamel.

Afuera de la zona universitaria en Xalapa, estas mujeres muestran el trabajo que hacen con residuos del bosque en el Parque Nacional Cofre de Perote.

El proyecto de estas mujeres busca apoyar la economía familiar, pero también es parte de los esfuerzos para conservar los bosques de oyamel, particularmente en el ejido del Conejo, ubicado en los límites del parque nacional.

Desde 2006 por iniciativa de INBIOTECA/UV, estas mujeres se organizan para elaborar productos y mejorar la economía en su comunidad. Cada año, durante el mes de noviembre, las mujeres realizan podas controladas de las ramas más bajas de los pinos.

María del Rosario Pineda López, académica de la UV y coordinadora del proyecto de apoyo a las mujeres del Conejo desde hace más de 17 años, explicó sobre la obtención del material para las artesanías, las cuales requieren de un tiempo de elaboración de aproximadamente dos o tres horas.

“Las señoras cortan las ramas que están muy bajas y que pueden ser un riesgo de que suba un incendio a la copa, esas ramas que ellas cortan son las que utilizan para elaborar estos productos, y ahorita están vendiendo los pinitos”, dijo. “Todo lo que ven aquí, las coronas y los pinos son elaborados con ramas que provienen de esos residuos de la poda, todo es elaborado por un grupo de 64 mujeres”.

Explicó que con ayuda de un armazón de alambre, se van entretejiendo las ramas y se le da la forma de pino.

Verónica Cruz Rodríguez, una de las mujeres integrante del comité, comenta que es una labor que lleva mucho tiempo realizar, por lo que se tiene que planear con anticipación.

“Sí nos lleva mucho tiempo, entre ir a buscar las cosas y empezar a elaborar. Nosotros ya llevamos muchos años en esto, así que todo el año empezamos a planear qué vamos a hacer en estos días, este es nuestro trabajo, empezamos a buscar las pinochas que usamos, hacemos nuestra poda y todo se hace, así que, espero que vendamos mucho para todas las mujeres que venimos representando, y que toda la gente que compre nuestros productos se quede muy contenta”.

Lucía Valdés Cruz, también integrante del comité, comentó que, aunque están bajas las ventas en comparación con años anteriores, se mantienen optimistas y esperan vender todo para no llevarse nada de regreso.

Este proyecto se realiza con el respaldo del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), misma que apoya proyectos enfocados en la conservación y restauración en regiones prioritarias del país.

El precio de las coronas pequeñas es de 300 pesos y el de las grandes de 400 pesos, los árboles navideños están en 500 pesos. El 3 y 4 de diciembre estarán ubicadas en el Gimnasio Universitario, frente al Estadio Xalapeño, y el 8 y 15 de diciembre estarán en el Tianguis Agroecológico de Xalapa de 9 am a 3 pm.

Con la realización de esta labor, además de contribuir a la conservación del bosque y prevenir la expansión de incendios forestales en esta zona, han conseguido obtener un ingreso económico que les permite mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic
//Azteca Partners