Las personas con discapacidad deben ser vistas y entendidas por las autoridades, las empresas y la sociedad, porque además de enfrentar un problema de salud que los limita en la movilidad, son rechazados al buscar empleos, y el recurso que ofrece el gobierno federal es insuficiente para costear los gastos médicos, coincidieron en señalar tres integrantes este sector de la población Ana Ruth Torres, Lourdes Hernández y Aarón Madrigal Alcocer.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ana Ruth, Lourdes y Aarón informaron que hay una “antipatía” por parte de las y los ciudadanos, cómo los servidores públicos y los prestadores de servicio, por lo que es necesario reeducar a la sociedad.
Un ejemplo es la falta de empatía de los conductores del servicio del transporte público desde los urbanos que manejan a exceso de velocidad sin considerar que entre sus pasajeros viaja una persona con debilidad visual, hasta los taxistas que se resisten a subir a sus autos a las personas que usan sillas de ruedas.
Ana Ruth madre de una mujer con edad de 26 años y discapacidad intelectual, informó que durante este tiempo ha vivido la falta de empatía de parte de la misma familia, escuelas, en empresas, en hospitales, en el servicio de transporte público entre otros.
Dijo que la población es consciente del problema de movilidad, de la falta de oportunidades de empleo, y necesidades medicas y medicamentos hasta que sufren un accidente o alguno de sus familiares empiezan a padecer la discapacidad.
“Hay que reeducarnos sociedad y gobierno. Las personas creen que nunca van a tener una condición de vida; en el caso de mi hija así nació, pero mucha gente la adquiere con un accidente, y es cuando empiezan a hacer conciencia, pero no debemos esperar hasta vivirlo, sino que nos ayuden a pedirle al gobierno que elimine las barreras” afirmó.
Fuente y foto: AVC