La mañana de este domingo 1 de diciembre Rocío Nahle García asumió formalmente la gubernatura de Veracruz, en una histórica sesión ante los integrantes del Pleno de la LXVII Legislatura del estado y en presencia de la presidenta Claudia Sheinbam y de 14 gobernadores del país, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Previo a asumir el cargo, arribó al congreso local acompañada de la presidenta Claudia Sheinbaum y, en medio de la tradicional música de "La Bamba", interpretada por la banda de la Secretaría de Marina, fue recibida por una comitiva de legisladores que la condujo hasta la tribuna del pleno para jurar como la nueva gobernadora de Veracruz.
Luego de tomar protesta, Rocío Nahle García pasó a la historia como la primera mujer gobernadora de Veracruz.
Tras la ceremonia en el congreso del estado, Nahle ofrecerá su primer mensaje público en un evento masivo en la Plaza Sebastián Lerdo, programado para las 12:30 p.m. Se espera la asistencia de miembros de su gabinete, senadores, diputados federales y locales de Morena, así como representantes de los partidos aliados PVEM y PT, simpatizantes y ciudadanos provenientes de distintos municipios del estado.
La nueva gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, nació en abril de 1964 en Río Grande, Zacatecas, aunque reside en Coatzacoalcos desde hace 38 años. Es ingeniera química egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialización en Petroquímica y cuenta con diplomados en ingeniería química de procesos por la UNAM y en viabilidad económica de procesos industriales por la Universidad Veracruzana.
En 2018, asumió el cargo de secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ocupó hasta el 13 de octubre de 2023, impulsando proyectos clave como la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, con el objetivo de alcanzar una producción de 2.65 millones de barriles diarios y reducir la deuda de Pemex.
doh / Foto: AVC /