La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, admitió que se adjudicaron contratos a empresas de nueva creación, por adjudicación directa, algunas sancionadas, así como a jóvenes trabajadores de su área, uno de ellos becario.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la diputada local Índira Rosales San Román, del PAN, la cuestionó por la contratista de insumos médicos Araly Rodríguez, "quien representa todo lo que ha estado mal en la administración del gobernador Cuitláhuac García", dijo.
Agregó que pasan secretarios y nadie dice nada de esta "misteriosa mujer", también empleada de la SEV, que obtuvo 31 contratos y 60.4 millones de pesos de Sesver, sin darle seguimiento pues hasta el momento no se sabe de quien era prestanombres y si por este caso hay algún proceso abierto contra el ex titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor.
Además mencionó a la trabajadora Bety Torres Hernández, dada de alta con salario de 16 mil pesos mensuales y que obtuvo un contrato de más de un millón de pesos, además de Misael Carmona Medina, de 24 años, becario de Jóvenes Construyendo el Futuro, beneficiado con un contrato de 22 millones de pesos.
La legisladora cuestionó porqué darles contratos de insumos médicos a empresas de reciente creación, y a empresas sancionadas, casi 70 por ciento de adjudicaciones directas.
Rosales San Román acusó además que la Secretaría de Salud repartió de 2019 a 2023 el 81 por ciento de su presupuesto a cinco empresas de reciente creación y le preguntó a su titular porqué entregarle más de mil 200 millones de pesos a nuevas empresas sin experiencia en temas tan delicados como son los relativos a la salud.
Mencionó que Veracruz es el cuarto estado con mayor monto entregado a empresas de nueva creación, así como a empresas sancionadas y aún así se les otorgaron contratos para la compra de insumos y productos químicos.
"Es poco ético, secretaría, entregar a empresas y por adjudicaciones directas a quien sabe quién, empresas que no tienen experiencia en el rubro, usted conoce las empresas, quienes tienen experiencia y quienes quedaron mal".
Escasez de insumos
La respuesta de Díaz del Castillo Flores fue que desde 2019, al inicio de la pandemia de Covid19 hubo faltantes de insumos como guantes y sanitizantes en medio de gran competencia con comercios y personas físicas.
Eso propició que compraran donde hallaban y aunque se lanzaron licitaciones nacionales hubo varias que se declararon “desiertas”, lo que los obligó a comprar en forma directa donde localizaron los insumos, todos proveedores que cumplieron con la entrega del material.
“En la pandemia tuvimos déficit de cubrebocas, gel, no solo el sector médico buscaba estos insumos, las personas buscaban también, en ese sentido se privilegió a los proveedores que pudieran dar cumplimiento en poco tiempo.
AVC/ doh