El secretario de Desarrollo Agropecuario, Evaristo Ovando Ramírez informó que el 20% de las hectáreas cultivadas en el estado ya están libres del glifosato - un químico contaminante y dañino para la salud-, gracias a la implementación de prácticas agrícolas sustentables.
Este avance es el resultado de la inversión del estado en conocimiento y en prácticas exitosas que han acercado a los productores hacia una agricultura más sostenible.
El glifosato es un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura para eliminar maleza, pero su uso ha sido asociado con diversos riesgos ambientales y de salud.
Este químico puede afectar la biodiversidad, contaminar suelos y cuerpos de agua, y poner en peligro la salud de los agricultores y las comunidades cercanas.
Durante su comparecencia ante la Comisión Agropecuaria del Congreso local, en la glosa del sexto informe, Ovando destacó el trabajo de un equipo de 500 técnicos extensionistas, que están distribuidos en 208 municipios y cuentan con una distribución equitativa entre hombres y mujeres. Este equipo ha trabajado con las Escuelas Campesinas (ECAS) para promover métodos agroecológicos y lograr este objetivo.
Además, Veracruz ha invertido 158 millones de pesos en proyectos de extensionismo, capacitación y transferencia de tecnología, permitiendo la realización de 93 jornadas técnicas agroecológicas y la capacitación de más de 10,000 personas.
También se han producido más de 6.5 millones de bioinsumos, contribuyendo a reducir los costos de inversión en alimentos y promoviendo prácticas agrícolas más económicas y sostenibles.