Veracruz suman cinco casos confirmados de mpox - antes viruela del mono- en lo que va del año y se investigan 24 casos como probables, de acuerdo al informe de vigilancia de la Secretaría de Salud del gobierno Federal.
Hasta el momento no hay casos detectados en menores de edad ni muertes por esta enfermedad, cuyo primer caso se notificó en julio pasado.
El informe estadístico señala que en México se han registrado 108 casos confirmados y 765 en análisis. Los principales estados con casos son: Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo y Veracruz.
De acuerdo al boletín, los principales síntomas son: exantema, una erupción cutánea que se caracteriza por un cambio en la coloración o textura de la piel, fiebre, dolor de cabeza, hinchazón o inflamación de los ganglios linfáticos, entre los principales.
Los primeros casos de viruela del mono se registraron en 2022, desde entonces y hasta el corte de octubre del 2024, se han contabilizado 71 casos confirmados en Veracruz y 201 como sospechosos.
Según el informe, el país presenta una disminución en la notificación de casos probables y confirmados, en el último año.