El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los padres de familia para que inmunicen a niñas y niños que no han recibido la vacuna contra la poliomielitis. Aunque esta enfermedad ha estado erradicada en el continente americano desde hace 30 años, la llegada de viajeros portadores del virus representa un riesgo de contagio.
La doctora María Mercedes Orozco Lezama, coordinadora de Programas Médicos en la División de Hospitales del IMSS, enfatizó que la poliomielitis no tiene cura. Sin embargo, la vacuna antipoliomielítica ofrece protección de por vida cuando se administra en varias ocasiones.
¿Quiénes deben vacunarse?
El biológico está dirigido a menores de cinco años, ya sea en su presentación oral (gotas) o como parte de la vacuna hexavalente. Cada año, el IMSS aplica más de 8 millones de dosis durante las Jornadas Nacionales de Salud Pública y de forma permanente en las Unidades de Medicina Familiar.
La vacuna hexavalente, que se administra vía intramuscular, protege contra seis enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, *Haemophilus influenzae*, poliomielitis y hepatitis B. Se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses.
Recomendaciones para la vacunación
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso, causando parálisis total en cuestión de horas e incluso la muerte. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades.
El virus se transmite principalmente por vía fecal-oral y, en menor medida, a través de agua o alimentos contaminados.
Prevención: la clave es la vacunación
La doctora Orozco Lezama subrayó que la única manera de prevenir la poliomielitis es mediante la vacunación. Reiteró que, al recibir varias dosis, los menores quedan protegidos de por vida contra esta enfermedad.
El IMSS invita a las familias a acudir a las Unidades de Medicina Familiar para garantizar la inmunización oportuna de los más pequeños.
Fuente y Foto: AVC/atf