Aunque disminuyó el envío de cartas personales en los últimos años, el traslado y entrega de correspondencia financiera e institucional genera empleos para carteros que en Poza Rica señalan estar orgullosos de su oficio.
En Poza Rica el servicio postal mexicano cuenta con 22 empleados, de los cuales 14 hacen las entregas en diferentes rutas.
Eleuterio Cruz García, empleado de servicios postales, comentó que se nota una disminución en los últimos años del número de personas que envían cartas, debido a que las nuevas tecnologías de comunicación representan un avance.
“En un rato libre por ahí elaboren una carta, y acudan a cualquier oficina postal, saludando a un familiar para que esta tradición no se pierda, no se pierda la carta, este ya es muy poco, yo le calculo que por cada cien, cien sobres que tenemos un dos o tres por ciento es una carta común, tradicional, casi muy poco se lleva”, comentó.
Sin embargo aunque son muy pocas señalan que en esta zona norte de Veracruz se han recibido algunas cartas provenientes del extranjero.
“Este ya se extraña la gente cuando le llega uno así de España o de otros lados, es raro que lleguen pero si se emocionan que les llegue una cartita… muy poquitas pero si llegan, todavía hay gente que todavía si escribe”, comentó el cartero Luis Gerardo Cruz Hernández
Algunos mencionan el gusto por este oficio les ha sido heredado por generaciones en sus familias.
“Pues yo creo que viene de familia, mis hermanos son carteros y este pues gracias a Dios aquí estamos, aquí estamos laborando es muy bonito este trabajo la verdad, es muy bonito y este pues ojalá, ojalá que no se pierda esta tradición de mandar cartas”, indicó Fausto Cruz.
Cada 12 de noviembre se reconoce a nivel nacional a los trabajadores del servicio postal que se encargan de la entrega de la correspondencia a los hogares y oficinas.
Fuente y foto: AVC