Este año se cumplen 46 años de que la comunidad de La Estanzuela inició el cultivo de flor de nochebuena, que en los meses de noviembre y diciembre se traduce en una importante reactivación económica para esta población de la zona centro de Veracruz.
Virginia Villa Hernández, representante de los floricultores de esta población, relata que fue en 1978 cuando se establece la empresa "Viveros Estanzuela", con una producción de apenas dos mil plantas, siendo el primer vivero de esta especie en todo el estado y cuya producción alcanzó las 72 mil plantas al año.
"Si de por si La Estanzuela ya era conocida en el estado, por la producción de nochebuena la conocieron más", señala.
A 46 años de distancia en este momento son aproximadamente 24 los productores de nochebuena y once familias que dependen de su comercialización, dando empleo a mucha gente de la región, con una producción en más de 120 mil plantar.
Relata que la flor de nochebuena se produce en distintos tamaños, como cuatro pulgadas para escritorio, la normal de seis pulgadas, además de los tipos colgante y para macetones.
En cuanto a colores, la que más se comercializa y produce, en hasta 90 por ciento, es la de color rojo, y de ahí le sigue la de color blanco, rosado, matizado, salmón y la conocida como rehilete.
Recomendó a quienes viven en esta región y desean adquirir una planta de nochebuena, adquirirla en los viveros de La Estanzuela pues sus plantas se encuentran más adaptadas al clima de la región, en lugar de comprar alguna de otro estado, que va a tardar más en aclimatarse y durará menos.
Ejemplifica que una planta producida en esta zona durará floreando hasta los meses de febrero o marzo aproximadamente, se puede sombrear en maceta o a piso, crecerá 1.20 metros de altura y al siguiente año volverá a florear.
Villa Hernández recomendó a todos los habitantes de la región visitar del 29 de noviembre al 1 de diciembre el Festival de la nochebuena de La Estanzuela, en donde habrá 24 stands de productores, con diferentes precios y tamaños, accesibles para todos, en horarios de diez de la mañana hasta que se vaya el último cliente, "consuman local".
Fuente y foto: AVC