Rafael se ha debilitado en las últimas horas y pasó de ser un huracán a una tormenta tropical, mientras se desplaza sobre aguas de Golfo de México.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de las 03:00 horas de este sábado, el centro de la tormenta tropical Rafael se localizó a 425 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, y a 460 kilómetros al norte de Celestún, Yucatán.
La tormenta tropical Rafael se desplaza en el Golfo de México hacia el oeste – noroeste, a razón de 9 kilómetros por hora; presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, con rachas de 120 km/h.
El pronóstico indica que su circulación propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Ante el pronóstico, recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Continúa la vigilancia de la #TormentaTropical #Rafael sobre el #GolfoDeMéxico. Toda la información en ?? https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/l2wKszx0l4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 9, 2024
Fuente: SMN / NHC / Foto: NHC / JAC