Rechazan extracción de agua para criadero de truchas sin permisos ambientales en Xico, Veracruz

Imagen Rechazan extracción de agua para criadero de truchas sin permisos ambientales en Xico, Veracruz

Pobladores de la localidad Coatitilan se manifestaron y cerraron el camino de propiedad privada hacia el arroyo Los Chorros Cuates, para evitar que avancen las obras de introducción de tubería para extraer miles de litros de agua que servirán para llenar estanques con criadero de truchas.

La población asegura que dicho proyecto no cuenta con un estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental, y sin permisos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xico (CMAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un grupo de aproximadamente 50 pobladores de Coatitilan se reunieron a las 08:30 horas de este viernes en el camino que conduce hacia el arroyo e impidieron el paso de camionetas del ayuntamiento de Xico y de la empresa constructora con trabajadores contratados por el empresario -de criadero de truchas- para introducir tubería con un diámetro de 3 pulgadas.

La ciudadana Luz Andrea Córdoba Melchor detalló que desde el primer trimestre del año 2024 buscaron al presidente municipal de Xico Luis Yoval Maldonado para informarle que los predios por donde pretenden introducir los tubos para la extracción de agua pertenecen a los ejidatarios Luis Eduardo y Silvano de apellidos Córdoba Miranda; así como Julio y Francisco de apellidos Arrieta Calva.

“Exigimos que retiren las tuberías tanto de la comunidad, cómo de los predios con propietarios porque no llegaron a acuerdos con la comunidad. Ellos no cuentan con permisos ni de la Cmas de Xico, ni de la Conagua. Están poniendo tubos en tres kilómetros y medio para bajar el agua y llevársela para las truchas” dijo.

Luz Andrea informó que en un principio el ayuntamiento local pidió permiso a los propietarios de predios que se haría introducción de tubería para extraer agua en beneficio de las comunidades, sin embargo, conforme avanzaron los meses y la obra, se enteraron que el líquido vital es para un ciudadano beneficiado con un proyecto de construcción de criaderos de truchas otorgado por el gobierno de Veracruz, y se dice “protegido” por autoridades del ayuntamiento de Xico.

“No hay permisos para la construcción, y estos señores con acciones violentas y en contra de la comunidad están pasando si o sí. Como ciudadanos hacemos la clausura simbólica de manera pacífica para que nos escuchen…(SIC)…Ya que el alcalde de Xico Yoval Maldonado no tiene capacidad para dar solución, exigimos la intervención inmediata del secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil para que dé solución” dijo.

Los pobladores aseguraron que esta obra de introducción de tubería no cuenta con dictamen de Protección Civil que garantice la seguridad del paso de agua por en medio de la comunidad; no cuenta con válvulas para regular presión, no hay un Estudio de Impacto de Medio Ambiente que garantice que no habrá repercusiones en los mantos freáticos de las comunidades de Coatitilan, El Chorrito, Xico Viejo

“No hemos tenido respuesta de parte del alcalde Yoval porque dice que este proyecto es del gobierno del estado. Sí es Sedarpa, si es gobierno solicitamos reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez porque al alcalde se le salió de control. No daremos acceso ni a las camionetas del ayuntamiento, ni a la empresa privada” finalizaron.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic
//Azteca Partners