A pesar de los dos golpes de agua que provocaron inundaciones en el municipio de Minatitlán, no fue declarado como zona de desastres ya que no se presentaron lluvias, esto va a complicar que se apliquen recursos, especialmente para la reparación del malecón y el tabla estacado.
Carmen Medel Palma, alcaldesa del Municipio de Minatitlán informó que se vieron afectadas 66 comunidades de las 153 que tiene su municipio y ahora la prioridad es el saneamiento de los pozos artesianos y la limpieza de casas y escuelas para evitar casos de dengue.
Indicó que las afectaciones a su municipio se concentran en la zona rural y por el momento se están entregando despensas que ha enviado el gobierno federal, estatal y la propia sociedad civil, ya que la demanda de alimentos es alta.
Expuso que actualmente se ha podido recuperar parte de la movilidad de la población afectada y los propios pobladores han realizado faenas para limpiar la palotada y las piedras de los caminos principales, sin embargo, el daño a la infraestructura fue muy fuerte pues la corriente del río socavó varias carreteras.
En la cabecera municipal, dijo que la principal afectación fue la fractura del malecón y el daño a la tablaestaca, el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó el fin de semana una evaluación técnica para generar un proyecto de rehabilitación, a largo plazo.
A pesar de los grandes daños que tienen, el gobierno federal no emitió la declaratoria de desastres para Minatitlán, ya que la inundación se registró por escurrimientos de agua desde la parte alta del río y no por lluvias puntuales en su territorio.
Carmen Medel indicó que al no ser considerados en la declaratoria de desastres no se pueden acceder a los recursos extraordinarios para la rehabilitación de la infraestructura y sobre todo a los ciudadanos que perdieron sus enseres y casas durante la inundación.
La alcaldesa de Minatitlán consideró que los cambios en el gobierno federal y estatal generaron estos atrasos y los mantienen en “observación” y “evaluación”, solo con el apoyo de despensas.
Estimó que los apoyos a la población en general tardarán en llegar, mientras se concluyen los cambios de gobierno y a largo plazo podrían concretarse recursos para la rehabilitación de la tablaestaca del malecón, para que siga soportando los golpes del río.
Fuente y foto: AVC