La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que son 31 los municipios afectados por las inundaciones y deslaves en la entidad veracruzana, y hay 243 localidades con accesos cortados.
Se trata de vías en los municipios de Chacaltianguis, Isla, José Azueta, San Juan Evangelista, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Minatitlán, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Jáltipan Las Choapas, Acula, Carlos A. Carrillo y Pajapan.
La titular de la Coordinación, Laura Velázquez Alzúa, realizó un recorrido por las zonas afectadas en el sur del estado y desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) para coadyuvar en las acciones de atención y auxilio a la población.
Se dio a conocer que se mantienen los puentes aéreos y fluviales para trasladar insumos humanitarios a 243 comunidades; además, se mantienen activos refugios temporales en 12 municipios en donde se brinda atención mil 632 personas.
También se reportó que mil 084 elementos participan en la fuerza de tarea; se trata de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como Secretaría de Marina Armada de México, la Guardia Nacional, que mantienen los Planes DN-III-E, Marina y GN-A, respectivamente.
El Comando Coatzacoalcos-Minatitlán indicó que se realizó un puente aéreo con un helicóptero de GN para la distribución de insumos en los municipios de San Juan Evangelista, Playa Vicente, Isla y José Azueta.
De igual forma se hizo un puente aéreo con helicóptero de Semar para el traslado de personal de la jurisdicción sanitaria; en su jurisdicción se entregaron 2 mil 391 comidas calientes.
En Texistepec la planta potabilizadora generó y distribuyó 22 mil litros de agua; en Minatitlán, Jáltipan y Boquiapan se atendieron un total de 77 consultas y 35 atenciones de enfermería.
El Puesto de Comando de Tlacotalpan informó que se llenaron y acarrearon 635 costalillas de arena para la construcción de 45 metros lineales de muro en el paso del estero.
Y se implementan acciones de achique de agua anegada en la ciudad con seis bombas de 4 y 12 pulgadas y se han desfogado 13 mil 869 metros cúbicos.
Está en operación un camión para control de inundaciones de ocho pulgadas frente al Hospital de Tlacotalpan y se distribuyeron mil 116 despensas y 4 mil 518 litros de agua.
En el municipio de San Juan Evangelista se distribuyeron 40 despensas y 160 litros de agua; en el ayuntamiento de Acula se repartieron 62 despensa y 2 mil 582 litros de agua; en Carlos A. Carrillo se entregaron 200 despensas y 854 litros de agua.
Además, se prepararon y distribuyeron 980 raciones calientes; la planta potabilizadora filtro y otorgó mil 556 litros de agua.
El Puesto de Comando de Altas Montañas reportó la entrega de 740 insumos humanitarios en los municipios de Soledad Atzompa, Nogales, Acultzingo y Los Reyes. Además de otros más en las comunidades de Xoxocotla y Texhuacán.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene el monitoreo de cuerpos de agua y de fenómenos hidrometeorológicos que inciden en la región y se implementan acciones de bombeo para desalojar el agua en área anegadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa atendiendo los cortes de energía en diversos puntos del sur del estado; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) atiende cortes en carreteras y caminos.
Fuente:AVC