La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que inició un operativo para desalojar el agua de lluvia en colonias de Pánuco, Veracruz, y de Ciudad Madero, Tamaulipas, afectadas por las lluvias registradas.
Detalla que se iniciaron dos operativos emergentes de bombeo en canales de desagüe y zonas residenciales de Pánuco y Ciudad Madero.
A continuación el comunicado:
Con el fin de acelerar el desalojo de agua de lluvia en colonias de Pánuco, Veracruz, y Ciudad Madero, Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), inició dos operativos emergentes de bombeo en canales de desagüe y zonas residenciales de dichos municipios.
En la colonia El Moralillo, en Pánuco, del 23 de octubre a la fecha, elementos PIAE han bombeado más de 108 mil 360 metros cúbicos (m3) de agua que corre en canales, para reducir riesgos de inundaciones, en beneficio de un estimado de 12 mil habitantes.
En tanto, en la colonia Hipódromo, de Ciudad Madero, con los trabajos iniciados el 21 de octubre, se han desalojado más de 5 mil 200 m3 de agua anegada, en auxilio de aproximadamente 5 mil personas.
Además de las acciones emergentes actuales, que se iniciaron en diferentes fechas de 2024, en regiones de Sonora y Estado de México, se continúa el trabajo interinstitucional en Acapulco y Tixtla, Guerrero, para continuar con la mejora de los servicios de agua, una vez concluida la etapa de atención de la emergencia provocada por el huracán John.
En materia de agua potable, del 27 de septiembre a la fecha, en 93 colonias de Acapulco se han distribuido, mediante carros tanque, más de 23 millones 34 mil 700 litros. Asimismo, en Acapulco y Tixtla, se han bombeado más de 938 mil 300 m3, en apoyo de más de 453 mil 200 pobladores.
Operativos de apoyo
En materia de trabajos de apoyo encaminados a reforzar los servicios que los municipios brindan a la población, a petición de las autoridades locales, las Brigadas PIAE implementan tres operativos en materia de agua potable y cuatro para fortalecer el desalojo de aguas negras.
En materia de distribución de agua potable mediante carros tanque, se mantienen dos operativos en Álamos y Guaymas, Sonora, donde, hasta ahora, con las acciones vigentes iniciadas en diferentes fechas de enero de 2024, se ha distribuido un volumen de casi 36 millones 500 mil litros, para el servicio de cerca de 20 mil personas.
También en materia de agua potable, se bombea agua subterránea para facilitar la operación del sistema de distribución de Hermosillo, Sonora. Ahí, del 15 de mayo a la fecha, se han extraído casi 6 millones 195 mil m3 para el beneficio de más de 100 mil habitantes.
En el rubro de acciones de limpieza y desazolve de drenajes, enfocadas a reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, se llevan a cabo dos operativos en Magdalena y Nogales, Sonora.
Ahí, con las labores iniciadas el 28 de septiembre y el 2 de agosto, respectivamente, se han desazolvado 36 mil 900 metros de ductos y 440 pozos de visita, a través de los cuales se han extraído 154 m3 de azolve, en beneficio de un estimado de más de 38 mil 400 personas.
Asimismo, se desarrollan dos operativos de bombeo de agua residual en Ocoyoacac, Estado de México, y Morelia, Michoacán, con los cuales se ha extraído más de un millón 533 mil 600 m3, en auxilio de casi mil 700 pobladores.
Fuente y Foto: Conagua