Sigue en ascenso el río Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán; hay 18 mil personas afectadas

Imagen Sigue en ascenso el río Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán; hay 18 mil personas afectadas

El río Coatzacoalcos sigue aumentando de nivel a la altura de Minatitlán ya están afectadas más de 18 mil personas, principalmente de las zonas rurales, donde no hay acceso por tierra debido al socavamiento de la carretera principal hacia Hidalgotitlán, por el momento se habilitó un puente aéreo.

Desde las primeras horas de este domingo, el nivel del afluente a la altura del malecón se encontraba en su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), afectando principalmente el centro y la colonia Playón sur.

La emergencia por el crecimiento de este afluente está en la zona rural donde el río si ha subido más de un metro de su nivel y varias comunidades se encuentran bajo el agua y sin comunicación terrestre.

Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán, indicó que desde hace varias horas se les puso transporte para la evacuación pero muchas personas no quisieron trasladarse a los albergues instalado.

Detalló que son 60 comunidades inundadas y se estima que hasta el momento hay cinco mil familias afectadas, una estimación de más de 18 mil personas con diversas afectaciones.

El principal problema es el corte total de la carretera Minatitlán-Hidalgotitlán, una obra recién inaugurada el pasado mes de agosto, que es la principal vía de comunicación hacia esa zona rural.

Detalló que ya se notificó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) las afectaciones a la carretera pero no van a poder hacer válida la garantía ya que el seguro no cubre desastres naturales.

Reconoció que los municipios no cuentan con el recurso para rehabilitarla y el proceso de cierre de la administración estatal va a retrasar que se pueda ejercer algún recurso de manera inmediata.

Actualmente hacia la zona rural, dijo, solo se puede llegar por lancha y vía aérea para llevarles algo de comida, insumos médicos y en caso de ser necesario trasladarlos hacia la cabecera municipal.

Este domingo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviaron algunas despensas hacia la zona inundada, aunque el municipio tiene pocos insumos ya que se entregaron hace dos semanas, cuando hubo la misma alerta.

Localizan cuerpo de persona ahogada

En el municipio de Hidalgotitlán fue encontrado el cuerpo del campesino Benjamín Fabián Teodoro, habitantes de la localidad de Nuevo Ejido, quien cayó al Arroyo del estero y lo arrastró la corriente.

Los ciudadanos de comunidad junto con elementos de Protección civil, realizaron la búsqueda del cuerpo de esta persona y lo encontraron unos kilómetros más adelante.

Al lugar llegaron elementos de la policía ministerial y de servicios periciales para hacer las diligencias correspondientes, para poder entregar el cuerpo a sus familiares.

Esta es la segunda persona que perece ahogada en ese municipio a consecuencia de las inundaciones.

Texistepec también afectada.

La zona rural del municipio de Texistepec también se encuentra afectada por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, los apoyos a los ciudadanos se están entregando por vía aérea en un puente que se instaló desde Acayucan.

En esta zona también se encuentran anegadas por el río y sus afluentes, además de que muchos caminos rurales están cortados.

El alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino y el personal del Gobierno Municipal están entregando despensas y agua potable en las comunidades de Lázaro cárdenas, Ixtepec, San Lorenzo Tenochtitlán, Boca del Río, José María Morelos y Xochiltepec.

De igual manera agradeció a los directores y personal del Ayuntamiento qué se ha sumado a la brigada para llevar la ayuda a los que hoy nos necesitan.

Nanchital registra encharcamientos

El descenso del agua por el río Coatzacoalcos ha subido el nivel de los arroyos y canales que pasan por el municipio de Nanchital, la mayor afectación se concentra en la zona del Puerto.

Las autoridades municipales y estatales han sido alertadas y se encuentran monitoreando la situación. Se han implementado medidas preventivas para proteger a la población y evitar daños materiales.

La alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, en compañía de elementos de Protección Civil y Policía Municipal, realizaron recorridos para verificar los niveles de los cuerpos de agua y ofrecer apoyo a los ciudadanos.

De acuerdo con la información de Protección civil Municipal, hasta el momento se registran encharcamientos en el boulevard López Portillo, Benito Juárez esquina Venecia, Florencia Cruz, y las áreas cercanas al río.     

 

Fuente y Foto: AVC

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic