Enfermeras piden a gobierno cambiar código de auxiliares para acceder al escalafón profesional

Imagen Enfermeras piden a gobierno cambiar código de auxiliares para acceder al escalafón profesional

Debido a que no pueden acceder al escalafón de profesionalización, personal del área de enfermería del Hospital Regional de Río Blanco, ahora IMSS Bienestar, solicitan al Gobierno del Estado y Federal se les permita cambiar su "código" de "auxiliares de enfermería", y así continuar superándose profesionalmente.

Ericka Zepeda Reyes, enfermera auxiliar del Hospital Regional de Río Blanco, en voz de sus compañeras, pidió el apoyo del gobierno estatal y federal para que les sea cambiado el "código" de "auxiliares de enfermería" que desde hace veintitantos años tienen.

Aseguró que ya fueron partícipes de la homologación que se llevó a cabo 2007- 2009 y 2017, a todo el personal homologado, regularizado y formalizado, pero necesitan que se les cambie el código de "auxiliares de enfermería", para poder ingresar al escalafón de profesionalización.

"Obviamente no hay 120 plazas para nosotros que somos el personal que estamos pendientes de ese cambio de código, pero queremos avanzar profesionalmente hablando", dijo.

Reiteró que acaba de abrirse a nivel nacional el escalafón de profesionalización para que ellas puedan ingresar a una plataforma, sin embargo su CURP y su RFC, no les permite ingresar ya que las marca, como personal de base.

"Nos habían dicho que es como un candado que nosotras tenemos por esta partida presupuestal que en su momento tuvimos, sin embargo queremos solicitar el apoyo porque el Gobierno Estatal, Federal, así como de los Diputados y Senadores, para que nos permitan cambiar ese código".

Reconoció que ya recibieron la regularización de sus salarios, incluso tienen derechos, como servicio médico al ISSSTE, así como préstamos a vivienda, pero a estímulos no tienen derecho, principalmente a poder cambiar su código, ya que la gran mayoría de estas trabajadoras están catalogadas como "auxiliares de enfermería".

"Estar con el código de "auxiliares de enfermería" no nos deja escalar a pesar de la preparación que ya tenemos. Aquí en el Hospital hacemos con gusto las especialidades aunque no son remuneradas económicamente, entonces pues realmente solicitamos el apoyo para que nos den la posibilidad de cambiar pues estamos en nuestro derecho solicitar esa forma y ese cambio".

Así mismo dijo que, son 120 enfermeras y enfermeros afectados por esta situación, mismos que no han podido ingresar y superarse: "Sabemos que no hay suficientes plazas, exageradamente habrá 15 o 20, pero no tenemos derecho a esa transición".

También dijeron tener miedo como el personal de base antiguo del Hospital por el cambio a IMSS Bienestar, pues no saben que va pasar con ellas.

"No nos informan sobre el proceso que se va a realizar y justamente pedimos que nos informe sobre nuestra situación laboral, cómo va a ser, cómo vamos a estar y que no nos veamos afectadas todos nuestros derechos que hemos tenido también".

Las enfermeras que solicitaron el apoyo en las afueras del hospital, fueron: Erika Zepeda Reyes encargada del área de oncología pediátrica con 16 años de antigüedad; Mariana Álvaro López enfermera especialista pediátrica con 16 años de antigüedad; Eunice especialista en enfermería con 19 años de antigüedad; María del Carmen Trujillo López encargada de cuidados paliativos con 14 años de antigüedad; Ariadna Cervantes responsable del primer piso con 10 años de antigüedad y otras más.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic