Panaderías se ajustan a nuevos tiempos en materia de salud para cuidar la clientela

Imagen Panaderías se ajustan a nuevos tiempos en materia de salud para cuidar la clientela

El pan es considerado uno de los alimentos más antiguos del mundo y en la actualidad uno de los productos más consumidos pero para continuar en el gusto popular, algunas panaderías disminuyeron la cantidad de azúcar, grasa o sal, que agregan a la masa, en atención a sus clientes que cuidan su salud.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, de acuerdo con la Unión Internacional de Panadería y Confitería (UIBC) y AVC Noticias visitó la panadería tradicional “Punto de Salvado”, ubicada en la calle Miguel Palacios esquina con Balderas en el centro de Xalapa.

Pan con menos azúcar para cuidar la salud

Al respecto, los trabajadores Ricardo Martínez y Jesús Bonifacio, coinciden en señalar que las personas adultas con padecimientos de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, presión arterial alta y colesterol, disminuyeron el consumo del pan por la cantidad de azúcar que contiene y piden un producto acorde a estos requerimientos.

“Hay gente de todos los gustos. Aquí vienen y nos dicen: Estoy cuidando mi salud, y es cuando nos piden el pan integral, un pan que no tenga azúcar, y que lleve harina integral, y así lo hacemos para poder vender” dijo Ricardo.

Con 30 años de experiencia en la elaboración de pan, Ricardo Martínez dijo “con los años ha variado la forma de hacer pan. La gente tiene miedo de consumir grasas, azúcares; entonces vamos haciendo un pan menos dulce. De hecho llegan y nos preguntan ¿Qué pan tiene menos azúcar? ¿Qué pan no lleva tanta grasa” La gente busca ese pan? Cuidan su salud”.

En atención a sus clientes, en esta panadería elaboran las piezas con una menor cantidad de azúcar, y comenzaron a hornear más variedades que contengan otros ingredientes como sal, queso, y ajonjolí.

“Empezamos a hornear la focaccia casera que no lleva azúcar, lleva sal, queso, y verduras, le ponemos champiñones, jitomate y a la gente le gusta mucho” afirmó Ricardo.

Sexto aniversario

Por su parte Jesús Bonifacio un joven con 21 años que se interesó por aprender a elaborar y hornear pan informó que el pasado lunes 14 de octubre, la panadería “Punto de Salvado” cumplió su sexto aniversario, así que el propietario sugirió que hornearán pan con figuras y colores alusivos a los personajes de caricaturas que gustan a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) cómo Pikachú, Hello Kitty, My Melody, Kuromi y Keroppi.

Jesús refirió los clientes de esta panadería eligen con mayor frecuencia el pan “el cubilete” con relleno de queso, y de queso con zarzamora.

Oficio de panadero

Al reconocer que otros jóvenes de su edad, prefieren aprender a utilizar una computadora y trabajar en oficinas, o manejar un automóvil para emplearse como taxistas, en su caso optó por conocer la elaboración del pan.

“La mayoría de los jóvenes se va por lo fácil de las computadoras; ahora lo difícil es encontrar a un joven que aprenda el oficio de panadero, de soldador. Yo antes fui cocinero de un restaurante, me gusta preparar alimentos y me da satisfacción ver que lo que cocinó le gusta a la gente” finalizó Ricardo.

El Día del pan surge en 2005

Finalmente, cabe mencionar que el Día del Pan fue una iniciativa impulsada en el año 2005 por Andreu Llargués, panadero y vicepresidente de la UIBC de España.

De acuerdo con la Revista México Desconocido, antes de la conquista española en México se usaba como ingrediente principal el maíz, con él se hacían empanadas llamadas uilocpall, las cuales eran usadas como ofrendas para el dios del agua, Tlaloc.

Con la llegada de los españoles, en la época colonial, se cambió el maíz por el trigo, luego las panaderías empezaron a elaborar panes de sal por ejemplo: pan francés, birote, español, pambazos, campechanas, condes y banderillas.

La comercialización de estos panes se llevaba a cabo en las calles de la ciudad, pues eran los repartidores quienes hacían llegar esta nueva diversidad a las colonias de la ciudad, muy parecido a como se hace hoy en día.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic