Buscan en Veracruz a Sandra Domínguez, activista que desapareció en Oaxaca

Imagen Buscan en Veracruz a Sandra Domínguez, activista que desapareció en Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca solicitó la colaboración de la Fiscalía de Veracruz en la desaparición de la activista Sandra Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández Hernández, luego de que el pasado 10 de octubre el auto en que viajaban fuera encontrado en Playa Vicente.

Seis días después de la desaparición, la camioneta en que viajaba la pareja apareció abandonada a 68 kilómetros de su casa, en Playa Vicente, Veracruz.

La Fiscalía de Oaxaca informó que se aplicaron protocolos especializados con la perspectiva de género como eje transversal al realizar las labores de búsqueda y localización.

La Fiscalía de ese estado recibió la denuncia por desaparición el pasado 8 de octubre, luego de que sus familiares informaron que ambas personas fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La madre de Sandra, Marina Martínez, grabó un video en el que pidió a la presidenta, Claudia Sheinbaum, la localización de su hija, asimismo, este domingo, la comunidad San Isidro Huayápam Mixe, de donde Sandra es originaria, se reunió para redactar un pronunciamiento para exigir al gobernador Salomón Jara, a la presidenta y a la Fiscalía General de la República, que se encuentre a la activista.

En su labor como defensora de derechos humanos, Sandra Domínguez de 38 años había recibido amenazas tras enfrentarse a funcionarios locales.

La activista denunció anteriormente la existencia de chats en los que funcionarios del gobierno de Oaxaca y federales compartían fotografías sexuales de mujeres indígenas.

La denuncia realizada en marzo de 2021, señalaba al precandidato de Morena Humberto Santos, que aspiraba a un asiento en la Cámara de Diputados local de Oaxaca, como el responsable de haber creado el chat de Whatsapp “Sierra XXX”, sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades.

Dos años después, en marzo de 2023, Sandra denunció una vez más la creación de un nuevo grupo de chat que llevaba el nombre de “Mega peda”, en el que diputados y funcionarios sexualizaban a mujeres y realizaban comentarios misóginos.

En ambas ocasiones resultó acusado Donato Vargas, titular de la Coordinación de Delegados de Paz de Oaxaca, en la órbita de Morena. Tras las revelaciones, la activista comenzó a recibir llamadas intimidatorias.

Sandra también se ha dedicado a casos de mujeres desaparecidas y feminicidios. Su caso, es el tercero de una defensora de derechos humanos desaparecida en los últimos tres años y medio en Oaxaca.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic