Durante el 2023 en la entidad veracruzana la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 88 mil 890 averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación pero sólo 4 mil 080 personas fueron vinculadas a proceso por algún delito.
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadans registró 10 mil 394 personas inculpadas o imputadas en las carpetas y averiguaciones previas, pero de esa cifra 5 mil 260 fueron imputados y sólo 4 mil 080 vinculados a proceso.
Esto ubica al estado de Veracruz en la lista de los cinco estados con menor cantidad de personas imputadas entre las fiscalías de todo el país.
Cabe destacar que esto ocurre a pesar de que la Fiscalía veracruzana tuvo un presupuesto en 2023 de mil 699.3 millones de pesos de presupuesto, lo que la sitúa en el décimo lugar a nivel nacional entre las fiscalías con más recursos ejercidos ese año.
La estadística del INEGI señala que se iniciaron 88 mil 890 averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación en la FGE, lo que la convierte en la séptima entidad a nivel nacional; sin embargo, del total se determinaron 59 mil 270 y se cerraron 3 mil 270.
Lo anterior significa que quedaron pendientes 7 mil 908 averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación
Pero al comparar el número de expedientes abiertas con el número de personas presentadas y vinculadas a proceso, se revela que en 2023 la FGE registró a 10 mil 394 personas inculpadas y/o imputadas en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público. De esa cifra,8 mil 322 fueron hombres y mil 940 mujeres.
Entre los delitos más comunes está el robo, violencia familiar, lesiones, daño a la propiedad, amenazas, fraude, delitos contra la salud relacionados con el narcotráfico, homicidio, entre otros.
Fuente y Foto: AVC/atf