Del lunes 30 de septiembre al 03 de octubre, recrudeció la violencia en Veracruz; en tres días se registraron ejecuciones múltiples, se conoció de la desaparición y trata de personas de las que fueron víctimas seis mujeres colombianas, y una balacera en el norte de la entidad que obligó, a los habitantes a resguardarse en sus casas, cerrar los negocios incluyendo plazas comerciales y las autoridades suspendieron clases en las escuelas.
Asesinan a 8 hombres y 3 mujeres
El lunes 30 de septiembre en Martínez de la Torre municipio conocido como “La capital de los cítricos” por ocupar el primer lugar en la producción de limón persa; ahí en una vivienda de la colonia Ejidal, alrededor de las 09:30 de la noche un grupo armado llegó y disparó contra tres hombres y una mujer.
A 100 kilómetros de Martínez de la Torre, en el municipio de Perote al mediodía del miércoles 02 de octubre en la calle Hidalgo colonia Centro fueron asesinados 2 hombres y una mujer en pleno día; las tres víctimas estaban en una casa.
El siguiente crimen ocurrió en la costa de Veracruz; el jueves 03 de octubre, en la zona turística conocida cómo El Playón de la localidad de Casitas municipio de Tecolutla; las personas que acostumbran a caminar por las mañanas en la playa encontraron dos cuerpos sin vida que corresponden a varones.
Metros adelante junto a un negocio de los que se conocen cómo “Palapas” que venden mariscos y bebidas a la orilla de la playa, ahí estaba una mujer sin vida; los tres fueron asesinados con arma de fuego.
Ese mismo jueves, por la tarde a 14 kilómetros de Casitas, en el municipio de San Rafael fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, estaba semidesnudo presentaba huellas de violencia. Lo dejaron abandonado en medio de las matas de plátano.
En todos los casos, la policía estatal y municipal, llegó acordonó la zona; elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) también arribaron para iniciar la carpeta de Investigación y la dirección de Servicios Periciales hizo el levantamiento de los 11 cadáveres.
Balacera entre bandas delincuenciales en Tuxpan
A estos 11 homicidios, se le agrega que alrededor de las 09:00 horas del jueves 03 de octubre, Tuxpan municipio y puerto ubicado en el norte del estado de Veracruz, la vida diaria se paralizó a consecuencia de una balacera; las familias se vieron obligadas a refugiarse en casas, los negocios tuvieron que cerrar, las escuelas públicas y privadas suspendieron las clases con el propósito de salvaguardar a la comunidad estudiantil.
La balacera entre los grupos armados tuvo su punto de origen en el interior del fraccionamiento Jardines de Tuxpan y se extendió a otros puntos de la ciudad. La secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal activó un Código Rojo para la población y desplegará policías a bordo de patrullas; se sumaron los uniformados de la Guardia Nacional, el Ejército, y la Marina que de inmediato cerraron los accesos a la cabecera municipal de Tuxpan donde gobierna el alcalde morenista José Manuel Pozos Castro.
A tres horas de la intensa balacera en Tuxpan; desde palacio de gobierno en Xalapa; el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García dijo que el enfrentamiento estuvo protagonizado por dos grupos criminales, no hay personas detenidas, ni tampoco se registraron pérdidas de vida.
Denuncian desaparición de seis mujeres colombianas
A través de redes sociales y medios de comunicación se conoció que en familias de Colombia buscaban a sus hijas. Se trata de seis mujeres colombianas con edades de entre 21 y 25 años que fueron contratadas por una mujer veracruzana Yesica Anahí “N” con el alias de “Lilith” para trabajar cómo modelos en la ciudad de Veracruz.
Las 6 mujeres colombianas llegaron a Veracruz el 19 de septiembre a trabajar para una agencia de modelaje; el 25 de septiembre perdieron contacto con sus familias y desde Colombia las familias dieron a conocer el nombre de Yesica Anahí la mujer que las contrató para trabajar.
El día 01 de octubre, las seis mujeres fueron localizadas cuando caminaban a plena luz del día por una de las calles de la colonia Infonavit Las Vegas en el municipio de Boca del Río.
Se conoció que la mujer detenida Yesica Anahí N hizo su servicio social en el Centro Integral de Justicia para Mujeres (Cejum) área que pertenece a la secretaría de Gobierno del Mandatario Cuitláhuac García Jiménez; y el mismo Mandatario estatal confirmó que Yesica Anahí hizo servicio social en su gobierno y justificó que después de haber salido del Cejum no volvieron a saber de ella.
Yesica Anahí fue detenida el jueves 03 de octubre por elementos de la policía ministerial al cumplimentar una orden de aprehensión concedida por un juez local como probable responsable del delito de trata de personas, en agravio de seis mujeres de nacionalidad colombiana.
El jueves 04 de octubre la FGE informo que un juez del Poder Judicial de Veracruz realizó imputación en contra de Yésica Anahí “N”, como probable responsable del delito de trata de personas, con fines de explotación sexual, el cual se encuentra previsto y sancionado por el numeral 10 Fracción III en relación con los artículos 13 fracción IV, todos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en agravio de mujeres de nacionalidad colombiana, cuyas identidades están resguardadas.
“Las víctimas detallan de manera correlacionada, que fueron contactadas por la imputada en diferentes lugares y fechas, siendo transportadas a varios sitios, en particular a un inmueble ubicado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz”.
“En este lugar, las víctimas fueron recibidas y alojadas por la investigada con fines de explotación sexual, ya que ella las publicitaba para ofrecer servicios sexuales y de acompañamiento a hombres que las contactaban. Por estos servicios, la imputada se beneficiaba económicamente, ya que las víctimas le entregaban diversas cantidades de dinero, de las cuales ella se quedaba con la mayor parte de la ganancia” refiere el comunicado oficial.
Finalmente la Fiscalía informó que el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por el término de dos años, dentro del proceso penal 1188/2024.
Fuente y Foto: AVC/atf