La onda tropical 11-E sigue generando varias afectaciones en el sur de Veracruz, principalmente desbordamiento de afluentes, canales y cortes en carreteras.
En el municipio de Coatzacoalcos, las afectaciones se concentran en las zonas bajas, en colonias cercanas a canales o a los ríos; la calle juan Osorio fue bloqueada por vecinos quienes exigen el desazolve de las tuberías y los canales, ya que siguen inundados.
En la colonia Villas del Sur, la población señaló que además no tienen servicio de energía eléctrica y la ayuda de parte de las autoridades municipales, no ha llegado.
Por este sector pasan varias líneas de camiones que conectan el centro con el sur y el poniente de la cabecera, las rutas las desviaron por el puente de la Avenida uno, por lo que tampoco hay acceso a la central camionera y la población que tiene que buscar otras formas de moverse.
De acuerdo con la cifra estimada por las autoridades municipales son mil 500 familias afectadas por las lluvias, solo algunas tuvieron que refugiarse en los albergues instalados en el centro de día del adulto mayor, el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Nueva Calzadas y en la congregación de Mundo Nuevo.
En la colonia Electricistas, aledaña al río Calzadas se rescataron personas que quedaron atrapadas por las inundaciones y todas ellas se trasladaron con algunos familiares.
También se evacuó a otras personas que se hospedaban en un hotel que se ubica justo donde se generó un socavón en el puente Palma Sola, el cual sigue abierto solo con señalamientos de precaución.
En Nanchital, varias colonias que se encuentran muy cerca del río Coatzacoalcos y los arroyos tuvieron inundaciones y los niveles se mantiene altos por lo que las autoridades del estado y municipales realizan recorridos para exhortar a la población a dejar sus casas.
En este municipio habilitado como refugio temporal en la colonia Guadalupe Tepeyac, frente al hospital de PEMEX y en caso de ser necesario se habilitarán las instalaciones del Divino Niño.
En este municipio, el agua deslavó carretera que comunica la zona industrial de Nanchital y que la comunica con los municipios de Ixhuatlán del sureste y Moloacán, afectando el ingreso del personal de las empresas Braskem -Idesa, Cryoinfra y Celenese.
En la zona sigue vigente la Alerta Azul de peligro muy bajo, por lluvias, pues aún hay previstas algunas intensas en el sur y para los próximos días persiste la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Fuente y foto: AVC