En conmemoración de las víctimas del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco Ciudad de México, un grupo de estudiantes de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) salieron a las calles de esta ciudad y se manifestaron en el centro de la ciudad.
Bajo una pertinaz lluvia, los estudiantes de Antropología Social, Sociología y Arqueología entre otras más licenciaturas caminaron por la avenida Manuel Ávila Camacho y se dirigieron hacia la plaza Sebastián Lerdo.
Los estudiantes gritaron por las calles “2 de Octubre. No se olvida”, “Señor, señora no sea indiferente matan a estudiantes en la cara de la gente”, “Esos son, esos son, asesinos esos son, asesinos, asesinos”.
Los participantes especificaron que lanzaron la convocatoria para asistir a la marcha, pero la gran mayoría de sus compañeros y compañeras informaron que sus padres y madres no les dan permiso de participar en la manifestación por miedo a la represión policiaca.
Sin embargo, consideraron los estudiantes que aunque sean “pocos” salen a las calles este miércoles 02 de octubre, para recordar la terrible matanza en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, donde más de 300 personas fueron acribilladas a manos del Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica, bajo las órdenes del presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
El estudiante de la Facultad de Antropología, José Antonio García Velázquez dijo: “Seríamos más si no hubiera esa represión, si no hubiera miedo. Hay muchas familias que dicen, no, no te vayas a la manifestación, que puede pasar algo. Y aquí estamos. Hubiéramos sido más si no hubiera ese miedo. A lo mejor no por leyes, pero bajo presión social sí nos obligan a no salir”.
Indicaron que las autoridades de la Universidad Veracruzana no ponen restricciones a los estudiantes al hacer uso del derecho a la libertad de expresión y democracia, de tal manera que permitieron la organización de la manifestación este 02 de octubre.
“La importancia es que no se olviden, como nos enseñó un maestro, que los recuerdos no se olviden y luchar por nuestros derechos”, explicaron.
La marcha de los estudiantes estuvo resguardada por elementos de la dirección Tránsito y Seguridad Vial, y en las calles Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste de la colonia Ferrer Guardia dónde se ubican los edificios que albergan el Área de Humanidades de la UV se observaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el argumento de dar protección.
Fuente y foto: AVC