Después de un mes de la desaparición de dos estadounidenses en el sur de Veracruz, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para sus ciudadanos en la que pide extremar precauciones.
En el documento emitido el pasado 6 de septiembre, la dependencia estadounidense apunta: “Estado de Veracruz – Se recomienda extremar las precauciones”.
De acuerdo con la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda, Frank Daniel Guzmán, de 32 años y de nacionalidad estadounidense, así como su esposa Caroline Katba, de 31 años, desaparecieron en la ciudad de Coatzacoalcos el pasado 22 de julio.
Un equipo de seguridad concluyó que el matrimonio fue visto por última vez en Coatzacoalcos y no hay documentación que demuestre que hayan salido de México, toda vez que ellos se dirigían hacia Chile.
El Departamento de Estado detalla en la alerta que “se debe extremar la precaución debido a la delincuencia” en la entidad veracruzana.
Además, apunta que “los delitos violentos y la actividad de pandillas son cada vez más frecuentes en Veracruz, en particular en el centro y el sur, cerca de Córdoba y Coatzacoalcos”.
El Departamento de Estado apunta que, “si bien la mayor parte de la violencia relacionada con pandillas es dirigida, la violencia perpetrada por organizaciones criminales puede afectar a los transeúntes. Los bloqueos de carreteras improvisados que exigen un pago para pasar son comunes.”
Agrega que “no hay restricciones para viajar para los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Veracruz”.
En la alerta emitida, el gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos “no viajar a” los estados de Colima, Tamaulipas y Zacatecas, por delincuencia y secuestro; a Guerrero, Michoacán, Sinaloa por delincuencia.