El palacio municipal de Ixhuatlán del Sureste permanece tomado desde el pasado 15 de septiembre por un grupo de ciudadanos, el alcalde Fabián Cruz Hernández señaló que se trata de un movimiento político, ya que las obras que se demandan están en proceso de construcción o de entrega a organismos estatales.
El edil indicó que trabajan en sedes alternas al palacio municipal mientras logran un acuerdo con los ciudadanos que tomaron esta instalación en demanda de obras de agua potable, energía eléctrica y caminos.
Expuso que los manifestantes hablan de un daño patrimonial de más de 80 millones de pesos, algo que ha sostenido la síndica de ese municipio, Angelica Ascencio, lo cual ha abonado a una campaña de desinformación entre la población.
“Son temas políticos, no todos están ahí por eso, la desinformación es la que prevalece, nosotros no tenemos ningún problema para entablar el dialogo con ellos, Política regional los van a citar hoy y ya tienen un comité”.
Se espera que en las próximas horas se puedan realizar las primeras reuniones con los manifestantes para firmar acuerdos.
Cruz Hernández indicó que la síndica es la que habla de una serie de desvíos que fueron solventados, una de las observaciones por 23 millones de pesos, se trató de un tema administrativo por la falta de firma de la tirilla de pago.
Indicó que el municipio está en el proceso de entrega a la Comisión Estatal de Agua del estado de Veracruz (CAEV) de dos pozos, los cuales deberán abastecer a varias colonias de la cabecera, sin embargo, este proceso es algo largo ya que se tienen que hacer las conexiones a la red.
En el caso de la energía eléctrica, dijo, se trata de un problema general que tienen todos los municipios de la región y se han hecho las gestiones para que se mejore la infraestructura, pero dependen de la inversión que realice la Comisión Federal de Electricidad.
El municipio de Ixhuatlán además está realizando algunas pavimentaciones en comunidades con los 29 millones de pesos que les aportan a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por concepto de la caseta de Peaje.
Fabian Cruz indicó que en el comité que se establece para este recurso se proponen las obras en Mayo pero se libera el dinero hasta finales de año, lo que molesta a la población.
Fuente y foto: AVC