El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, aseguró que a lo largo de sus 80 años de existencia la institución ha enseñado a “vivir y a elegir” a quienes han pasado por ella.
Durante la conmemoración del 80 aniversario de la Universidad, afirmó que el papel de la UV sigue tan vigente como el 11 de septiembre de 1944, cuando hombres y mujeres se dieron a la tarea no solo de crear una institución sino un organismo vivo pensante y actuante.
Con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como de secretarios de despacho, alcaldes, empresarios, entre otras figuras públicas, afirmó que la UV ha transitado su propio camino y que dentro de su crecimiento hay cuatro etapas que resaltan: la descentralización, la autonomía, la internacionalización y el compromiso con la sociedad.
Añadió que actualmente ofrece más de 300 programas educativos y abre sus puertas para el aprendizaje de los idiomas y artes, que alberga a la Universidad Veracruzana Intercultural, que está pendiente del desarrollo estatal.
“He aquí compromiso social que se ha traducido en los primeros 80 a los de vida de la Universidad Veracruzana”.
Y preguntó: “¿La Universidad Veracruzana es la misma de hace ochenta años? Sin lugar a dudas, es la misma… y es otra. Es la misma porque, en esencia, sigue atendiendo las aspiraciones de hombres y mujeres que ven en el conocimiento el medio más importante para el desarrollo humano. Es la misma porque, en sustancia, sigue siendo la institución a través de la cual podemos ser universales”.
Dijo que al mismo tiempo es otra porque ha experimentado cambios que la han mejorado, que le han permitido alcanzar nuevos estadios de desarrollo, que le han posibilitado atender en mejores condiciones a las nuevas generaciones de universitarios.
“O, para acudir a las palabras de Ordine, en ella ‘lo viejo y lo nuevo se integran’ en ‘un proceso dinámico que consta de mutaciones y de permanencias’, ‘que se alimenta de una ósmosis continua entre lo igual y lo diferente’”.
Afirmó que es otra universidad, además, porque “nosotros también somos otros, con otras necesidades y otros intereses. Ha crecido y se ha desarrollado, como nosotros mismos”.
“De aquel estudiante de sociología al hombre al que en este periodo honraron con la encomienda de ser rector, han pasado muchos días, muchos retos y muchos logros. Somos otros y somos los mismos”.
Agregó “entre todas y todos somos y hacemos la nave de Teseo. Seguimos un mismo rumbo y sumamos esfuerzos para llegar al mismo puerto. Hoy todas y todos somos la Universidad Veracruzana, lo mismo su primera generación que los que hoy estamos aquí reunidos. De ochenta años, sí, pero también la que nace día a día en las aulas, la que ve una nueva luz en los centros de investigación, la que forma a los nuevos profesionales que nuestra sociedad demanda. La Universidad de la que hoy ustedes y yo formamos parte. La nave que nos mantiene a flote: la Universidad Veracruzana”.
Durante la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos a facultades decanas, como en el caso de la Facultad de Música región Xalapa; la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Veracruz; la Facultad de Enfermería de la región Orizaba-Córdoba.
También fueron reconocidas la Facultad de Contaduría y Administración región Xalapa; la Facultad de Derecho región Xalapa; la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat de la región Veracruz.
Además se otorgó reconocimientos a los grupos artísticos como la Orquesta Sinfónica de Xalapa por sus 95 años; la Orquesta Universitaria de Música Popular con 50 años de antigüedad; Ensamble Clásico de Guitarras por 45 años de existencia; el Mariachi Universitario que cumple 20 años de haberse fundado; Xalli Big Band por 15 años de existencia.
Fuente y foto: AVC