La extradición de Karime “N”, ex primera dama y ex esposa de Javier Duarte, quien fuera gobernador de Veracruz, está frenada por Reino Unido, de acuerdo con información que reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
El periodista Arturo Ángel señala que, de acuerdo con la respuesta de una solicitud de transparencia, la Cancillería confirmó que el gobierno de Reino Unido frenó indefinidamente la entrega de Karime “N” por otro procedimiento diferente y que debe ser resuelto antes de que proceda la extradición.
“Las autoridades británicas han señalado al Gobierno de México que la señora Karime Macías de Duarte y/o Karime Macías Tubilla se encuentra sujeta a un asunto legal separado y fuera del proceso de la extradición, el cual, según la ley del Reino Unido, debe resolverse antes de que pueda llevarse a cabo la extradición”, se lee en el documento de respuesta.
Agrega que “las autoridades británicas han señalado que no les es posible brindar un plazo definitivo para resolver el mismo y que éste podría tomar una cantidad significativa de meses para que llegue a su conclusión”.
Aunque en febrero de 2022, Relaciones Exteriores anunció públicamente que un tribunal del Reino Unido autorizó la extradición de la ex esposa de Javier Duarte de Ochoa para ser procesada en México por los casos de desvíos con empresas fantasmas, la entrega nunca se llevó a cabo.
La Cancillería apuntó que tiene conocimiento que Karime “N” no presentó algún recurso legal que la legislación del Reino Unido le concediera en contra de la orden de extradición correspondiente.
Además, señala que respecto a las acciones que ha hecho la Cancillería, la dependencia ha colaborado con la Representación Social Federal en diversas diligencias relacionada con el procedimiento de extradición de Karime “N”, entre las que se encuentran:
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que no tiene conocimiento de que Karime “N”, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, se encuentre sujeta a un proceso de asilo político en Reino Unido.
Fuente: Arturo Ángel / Foto: Archivo / JAC