Ataque a Araceli Salcedo es ajeno a sus acciones de madre buscadora: Comisión de Búsqueda

Imagen Ataque a Araceli Salcedo es ajeno a sus acciones de madre buscadora: Comisión de Búsqueda

El asalto por sujetos armados en contra de la presidenta del colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en Orizaba-Córdoba Araceli Salcedo Jiménez y su hijo, fue porque en ese tramo carretero en los límites de Veracruz y Puebla ocurren hechos de inseguridad, pero nada tiene que ver con un ataque específico a su persona, indicó la Encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.

A una semana del asalto, la Encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracryz dijo “la situación es desafortunada, la situación en la que pasó la buscadora es un tramo carretero en el que existe esta situación desde hace tiempo no es un ataque especifico a su persona”.

Aclaró que Araceli Salcedo – que busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo Jiménez privada de la libertad a la edad de 21 años, la noche del sábado 7 de septiembre del 2012 cuando estaba en el bar Bulldog en Orizaba- pertenece a un mecanismo de protección federal, y no está bajo el cuidado del Estado, motivo por el cual cuenta con un escolta de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de las víctimas bajo la protección del Mecanismo del Estado de Veracruz cuando acuden a hacer búsquedas en campo, reciben el acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, la secretaría de Seguridad Pública (SSP), y con la Fiscalía General del Estado.

Destacó que la CEB gestiona la protección ante SSP y FGE para las víctimas cuando acuden a ranchos, comunidades, terrenos sinuosos, ríos y arroyos entre otros.

“Es importante contar con los mecanismos necesarios para hacer las busquedas en campo. Hacemos un proceso de avanzar con la capacidad que podemos atender, es decir en las búsquedas siempre llevamos determinado número de personas para que no se salga de control para que al momento de gestionar la seguridad no se salga de control”, indicó.

Con respecto a que el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, expresó su preocupación por la violencia que enfrentan las madres buscadoras de desaparecidos en Veracruz y condenó el asalto sufrido por la activista Araceli Salcedo y su hijo en la autopista Orizaba-Puebla

“No están desprotegidas en las actividades que corresponden dentro de nuestras funciones cuando nosotras las hacemos llevamos resguardo, No nos corresponde generar mecanisos de protección especificos para ciertas personas, eso no le corresponde a la Comisión de Búsqueda

Finalmente y en otro tema, Brenda Cerón anunció que la próxima semana regresarán a hacer busqueda a la Academia Estatal de Policía El Lencero, debido a que avanzan por poligonos y así abarcar el terreno que ocupar la institución a cargo de la SSP.

Por mencionar el pasado sábado 24 de agosto, Araceli y su hijo viajaban a a bordo de una camioneta marca Honda CRV modelo Touring CVT de color negro y con placas de circulación YVV620B del estado de Veracruz y al cruzar las Cumbres de Maltrata de la Autopista 150D Veracruz-México.

El día que fueron despojados de la unidad con un valor superior a los 800 mil pesos los acompañaba su escolta de la Fiscalía General de la República a bordo de una patrulla, de nombre "Oscar", al cual le robaron sus equipos de telefonía celular y cartera.

 

Fuente y foto: AVC 

Editor: Javier Domínguez
da clic
//Azteca Partners