Este es el estado de salud de cría de hipopótamo nacida en Orizaba, Veracruz

Imagen Este es el estado de salud de cría de hipopótamo nacida en Orizaba, Veracruz

Debido a que la hipopótamo Gloria se ha mostrado nerviosa desde el alumbramiento y no permite que se acerquen los médicos veterinarios a su cría, al momento se desconoce si se trata de una hembra o macho, la cual se encuentra estable de salud.

La coordinadora de la UMA, Mayra de la Vega Aduna, aseguró que la cría de hipopótamo nacida en cautiverio durante las primeras horas del martes, presenta una alimentación buena y favorable.

Afirmó que al momento quien les preocupa es "Tyson" debido a que la hipopótamo "Gloria" no le ha permitido acercarse a la cría y para evitar que se hicieran daño se decidió aislarlo en una jaula adjunta a la grande.

"Está muy nerviosa muy sobreprotectora pero el que nos preocupa es el macho "Tyson" hasta este momento no ha aceptado al cien por ciento a la cría; el macho quería acercarse como a olerlo pero ella no lo permitió, tuvieron ahí una pequeña pelea, sin lastimarse, pero sí sí hubo momento en que ella se molestó mucho porque él se quería acercar a la cría y con toda la tristeza tuvimos que dejar al macho encerrado en la tarde para que ella estuviera tranquila con su cría".

La titular de la Unidad de Manejo Ambiental Citlaltépetl, afirmó que van a estar trabajando para lograr un acoplamiento e integrar a Tyson, pero no saben cómo vaya a responder ambos, ya que en vida libre se da mucho el ataque al que le llaman infanticidio es decir el padre o la madre en este caso el padre mata las crías.

"Estos mamíferos viven en manada pero son muy territoriales lo que se ha escrito de este comportamiento es que el macho quiere ser el único y el rey, y llegan a matar a las crías cuando son machos, también algunas veces hembras, pero se da mucho este fenómeno y nosotros no sabemos cómo vaya a reaccionar nosotros trataremos lo que nos toca pero la madre naturaleza tiene que hacer su trabajo".

De la Vega Aduna pidió a la población de Orizaba y la región de Las Altas Montañas, a tener paciencia y por el momento no acercarse a la jaula para que los animales puedan bajar su nivel de estrés y con ello garantizar su seguridad.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic