La Profepa trabaja en coordinación con los campamentos tortugueros que tienen registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para salvaguardar la integridad de estos quelonios en el municipio de Tecolutla, en la región del
Totonacapan, en el estado de Veracruz.
Recorridos nocturnos, educación ambiental, limpieza y reforestación de playas, son unas de las labores que realizan los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), constituidos por la Profepa en la entidad, para reforzar los campamentos tortugueros.
Asimismo, para prevenir riesgos y daños a los quelonios durante los eventos de cabalgata que se llevará a cabo del 15 al 21 de agosto, la Profepa realizará acciones en coordinación con Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal para evitar el ingreso de caballos o vehículos automotores a
las playas.
Cabe explicar que los CVAP son grupos de al menos cinco personas interesadas en proteger los recursos naturales de su comunidad, , conformados y capacitados por Profepa para realizar recorridos de vigilancia, presentar denuncias ante la Profepa, reportar de incencios, plagas, enfermedades, orientación y difusión de la protección ambiental, por mencionar algunas
Liberan en área segura a jaguarundi rescatado en Veracruz
Por otra parte, la Profepa informó sobre el resguardo de un jaguarundi que se rescató en el sur de la entidad veracruzana.
El ejemplar de 3 años fue rescatado por autoridades estatales a orillas de una carretera con golpes, heridas y en estado inconsciente.
Para brindarle atención veterinaria, el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) fue llevado a una clínica veterinaria en Coatzacoalcos.
Una vez recuperado, el ejemplar fue dado de alta y al encontrarse apto para liberarse, se trasladó a un área segura para que pudiera transitar libremente y sin restricciones.
La Profepa, Protección Civil de Minatitlán y el médico veterinario particular Jaime Takami, lo trasladaron a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en la entidad.
En dicha UMA el jaguarundi podrá convivir con ejemplares de su misma especie y será posible darle seguimiento a su evolución y adaptación a través de cámaras trampa