Una familia llegó a esta ciudad a manifestarse y exigir al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investiguen la desaparición del profesor de telebachillerato Diego Yasmar Barrales San Juan registrado el pasado 06 de agosto en el municipio Álamo Temapache cuando salió de su casa para ir a hacer unas compras.
María Amada Socorro Barrales Flores –tía de Diego Yasmar- informó que la familia denunció la desaparición el mismo 06 de agosto debido a que el profesor no regresó a casa, y la Comisión Estatal de Búsqueda elaboró una ficha técnica con sus generales, pero horas después la bajó de la página oficial de la red social facebook.
“Nadie nos da razón de porque quitaron la publicación. Nosotros tememos injusticia, que le hayan hecho algo (los policías) vemos que se actúa conforme a la conveniencia de autoridades, uno cómo es pobre y no podemos dar mordida aquí y allá pues no nos hacen caso; aquí todos luchamos para salir adelante”.
La última comunicación con la víctima fue por teléfono el pasado martes 06 de agosto a las 16:30 horas; y el miércoles 07 fue encontrada la camioneta en qué viajaba, en un terreno vecinal de Álamo.
La familia explicó que vinieron a manifestarse para que las autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda y la FGE apronten la investigación y localicen sano y salvo al profesor con edad de 40 años.
“Tal vez para un caso sea muy pronto que pidamos su aparición, para nosotros es demasiado tiempo es nuestro familiar, por eso pedimos que lo busquen ahorita que es pronto, porque luego cuando aparecen tirados, y hasta ahorita no ha sido peinado en ninguna zona, no han buscado”, expuso la familia.
La familia informó que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al lugar dónde estaba la camioneta de Diego Yasmar, y no acordonaron la escena del crimen, cómo lo señala el Código Procesal Penal, a fin de preservar la identidad e integridad de objetos o muestras que pueden ser fuente de prueba de hechos posiblemente delictuosos.
“Desgraciadamente la investigación no se hizo cómo cuando hemos visto que hay un desaparecido, nada más levantaron la camioneta con una grúa cómo si hubiera estado descompuesta se la llevaron al corralón. Uno en su ignorancia piensa. Nosotros hemos visto que cuando encuentran un vehículo le echan polvito, acordonan la zona y todo, pero aquí nada” expusieron las tías.
Finalmente detallaron que el profesor Diego Yasmar es una persona pacífica, no tiene enemigos, “mi sobrino no tiene enemigos, es gente buena, todos lo conocen; no se vale que no sólo se lleven las cosas sino que le quiten su integridad física. Su papá y mamá están muy preocupados, estamos esperando respuestas y nada, por eso vinimos a manifestarnos”.
Fuente y foto: AVC