A 14 meses de iniciar la persecución contra 12 productores de café, la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a recibir las pruebas para demostrar que los señalados para nada participaron en el incendio de una bodega de la empresa Agroindustrias de México S.A., (Amsa) en Ixhuatlán del Café registrado en enero del 2022, señalaron sus compañeros en una manifestación realizada frente a palacio de gobierno en esta ciudad.
Los integrantes del Consejo Regional del Café llevaron a cabo una manifestación en la plaza Sebastián Lerdo para exponer que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en su poder 7 órdenes de aprehensión vigentes contra otros siete productores de café a los que señala de participar en el incendio.
En voz del asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) Fernando Celis Callejas, refirieron que el 26 mayo del 2023 se realizó la detención de cinco productores de café, pero la FGE acusa ante un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz que son 12 los implicados.
Los manifestantes exigieron al gobierno federal y del estado que intercedan ante la FGE de Veracruz para que frenen la persecución que realizan en coordinación con los directores de la empresa transnacional AMSA.
Explicaron que desde mayo del 2023 a la fecha las familias de productores de café han gastado sus recursos económicos para poder demostrar su inocencia, y que las acusaciones las formularon funcionarios del gobierno del estado, en conjunto con la FGE y la empresa.
“Se han hecho muchos gastos de abogados, médicos, de manifestaciones que fuimos a México, fuimos a La Mañanera.
Lo que decimos que es que se pudo instrumentar esto porque participaron funcionarios estatales y la Fiscal del Estado.
¿Por qué la Fiscal y el gerente de Amsa se pusieron de acuerdo con pruebas falsas para una acusación, una venganza?
Ese es un delito, una asociación delictuosa” Recordaron que desde la presidencia de la República Mexicana y la secretaría de Gobiernación instruyeron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que apoyarán a los productores de café y que se diera el desestimiento de las acusaciones por parte de la FGE.
“Pero la Fiscal se negó, eso hubiera ayudado, cómo quiera el Juez recibió las pruebas era claro que no estaban en el lugar de los hechos y en pocos días el Juez dio el sobreseimiento a los cinco detenidos y la absolución, nosotros hubiéramos querido que se le diera a los 12”.
Refirió que el Juez de Control dio la absolución porque la FGE señaló que el incendio fue provocado con el uso de gasolina, pero el peritaje demostró que fue con papel.
“No se utilizó diésel, ni gasolina, era papel, fue un incendio pequeño, entonces lo hizo la empresa; entonces por qué un año después la FGE elabora una acusación con testimonios falsos diciendo que los productores llevaban bidones de gasolina, vemos que la acusación la hicieron con las patas” afirmaron.
Finalmente, los productores de café señalaron que al inicio de la administración estatal de García Jiménez aseguraron que combatirían la corrupción, por lo que piden se dé cumplimiento a las promesas.
“¿Qué va a hacer el gobierno cuando hay una fiscal que se presta con una empresa a hacer corrupción? Es una cuestión del gobierno que siempre habla que hay que combatir la corrupción”, finalizaron.
Por mencionar, en enero del 2022, antes del incendio de la empresa AMSA, los productores de café llevaban a cabo una manifestación en el municipio de Ixhuatlán del Café para exigir a los empresarios un pago mayor por su producto.
Después, el 26 de mayo del 2023, la Fiscalía General del Estado hizó la detención de Cirio, líder cafetalero; la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito y tres productores de café Crisanto, Minervo y Abraham por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en enero de 2022, lo que dio inicio a una serie de manifestaciones por parte de los productores y sus familias para exigir justicia.