El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, José Llanos Arias, señaló que se prevé que continúen las lluvias al inicio de la próxima semana, aunque tenderán a disminuir.
Durante la conferencia de prensa en Xalapa, señaló que “las lluvias, durante los días lunes y martes van a persistir, pero reduciéndose en cuanto a cantidad y magnitud. Probablemente más dispersas en nuestro estado”, por lo que habrá cada vez mayores periodos de sol.
Llanos Arias indicó que para los días miércoles, jueves y viernes, el modelo GFS da lluvias mínimas en la entidad, por lo que el acumulado de lluvias sería por abajo del promedio.
“Aquí es donde pensamos, probablemente, que pudiera haber indicios del inicio de la canícula. Vamos a ver si efectivamente esto pudiera suceder, pero tendríamos unos días, por lo menos siete u ocho días con lluvias menores, lo que daría un acumulado por abajo del promedio”.
Agregó que el modelo europeo prevé algo similar, que es la tendencia en la disminución de lluvias conforme avance la semana.
Sin embargo, este modelo prevé “el probable desarrollo de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, o probablemente el paso de una onda tropical. Esto implicaría que las lluvias aumentarían el día viernes”.