A casi dos meses del reporte de desaparición ante la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de la estudiante de la Universidad Veracruzana, Cynthia "G", en Poza Rica, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que si fue detenida por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública.
Según la ficha de búsqueda emitida por la CEB con folio 24/SB0895U-24ZN Cynthia "G" desapareció el miércoles 12 de junio de 2024, en el municipio de Poza Rica, tiene 26 años, mide aproximadamente 1.65 metros; color de ojos café claro; piel morena clara; cabello castaño oscuro corto; y tiene tatuajes en ambas manos, pierna izquierda y nuca; además presenta dificultad para caminar.
En julio del 2024, su madre, Inocencia González informó que ambas son originarias del Estado de México, pero Cynthya vivía en Poza Rica para estudiar el séptimo semestre de la carrera de ingeniería petrolera en la UV en el municipio del norte del estado.
La madre de familia informó que el pasado 12 de junio antes de las 09:00 horas de la mañana habló con Cynthia por video llamada y la estudiante informó que acudiría a la a la Fiscalía para denunciar el acoso y persecución de policías.
“Me dijo que quería ir a Fiscalía para ver al licenciado César para comentarle y hacer mi denuncia porque a mí no me está gustando que me estén persiguiendo como si fuera un vil delincuente, me dijo que en 15 o 20 minutos llegaba porque no estaba lejos, pero después ya no supe más de ella” afirmó Inocencia.
La madre de familia señaló que a pesar de que la Comisión Estatal de Búsqueda, emitió una ficha de búsqueda para localizar a Cynthia, ninguna instancia ha querido recibir la denuncia formal por su desaparición.
SSP reconoce que si detuvieron a Cynthia en enero
Este jueves 01 de agosto del 2024, la SSP en su página oficial de la red social facebook informó “En relación a algunas notas periodísticas que circulan en medios de comunicación, acerca de la no localización de una mujer en Poza Rica, presuntamente involucrando a elementos policiales, la SSP precisa lo siguiente: La joven fue detenida junto a otra persona, por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública”.
En este comunicado las autoridades de la SSP reconocen que Cynthia fue detenida por policías en Poza Rica, presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y un Juez del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y la autoridad ordenó vinculación a proceso por los presuntos delitos de delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública.
“Es de resaltar que la detención a que se hizo referencia fue de fecha 31 de enero del presente año, y en el proceso judicial, Cinthia “N”, fue vinculada al presunto delito”.
La SSP agrega que un juez del Poder Judicial de Veracruz ordenó medida cautelar de libertad condicional con firma periódica que cumplió desde el 01 de abril hasta el reporte de su desaparición en este caso 12 de junio.
“Debe tenerse muy presente que la vinculación a un proceso determinada por un juez preserva la presunción de inocencia de la persona que ha sido imputada” afirma el comunicado de SSP.
La Secretaría de Seguridad Pública puntualiza que emite este comunicado luego de las notas periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación en los que hacen mención de la desaparición de Cynthia y en la que se señala la participación de policías en Poza Rica.
“Esta información ha sido emitida para impedir la tergiversación y falsas versiones que mediáticamente han querido desvirtuar la situación real del caso y a fin de avocarse y continuar la búsqueda por las instancias correspondientes”.
De paso, la SSP también hace un llamado a las y los ciudadanos para que no compartan notas falsas en redes sociales.
“Exhortamos a la población a evitar difundir noticias falsas y seguir las cuentas oficiales para evitar la desinformación. Ante cualquier emergencia, reportar o solicitar asesoría de inmediato al número único de emergencias 9-1-1”, finalizar el comunicado de la SSP emitido el 01 de agosto.
Inocencia, madre de Cynthia, afirma que puede ser víctima de un delito presuntamente cometido por policías.
Por su parte la madre Inocencia González que ha viajado en múltiples ocasiones del Estado de México al municipio de Poza Rica para buscar a Cynthia informó que desde el 30 de enero de 2024, su hija fue víctima de persecución por parte de los policías.
Refirió que en dicha fecha Cynthia fue detenida por policías de la SSP que viajaban a bordo de la patrulla SP-3994 cuando la joven de 26 años salía de la facultad de ingeniería petroquimica de la UV campus Poza Rica.
La madre señaló que los policías sembraron drogas en posesión de su hija para justificar su detención bajo cargos de delitos contra las instituciones de seguridad y posesión de sustancias ilícitas.
La madre de familia declaró: “Eso es mentira. Mi hija es asmática y no podría correr ni cinco metros porque se cansa muy rápido, y de que agredió y golpeó a una de las policías, tampoco puede ser cierto porque mi niña usa unas plantillas especiales en uno de sus pies y es imposible que agreda a alguien”.
Inocencia González refirió que el 11 de junio, un día antes de la desaparición de Cynthia le comentó que la patrulla SP-3994 que la había detenido en enero, la perseguía y la acosaba afuera de su domicilio y en la parte posterior de la UV campus Poza Rica.
“Mi hija decía sentirse acosada por la mujer policía que supuestamente la agredió el día de su detención en enero del 2024 mientras viajaba en un taxi rumbo a su casa” dijo.
Para denunciar la desaparición de su hija, Inocencia González acudió a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Poza Rica, pero no le aceptaron el trámite.
Acusó que el 18 de junio la enviaron a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en Tuxpan, sin embargo, habían transcurrido semanas de la desaparición de Cynthia y no se ha abierto ninguna carpeta de investigación ni se había emitido una ficha de búsqueda.
“Pregunto yo, ¿Dónde están las fiscalías? Exijo justicia para mi hija porque no me dicen nada, no sé nada hasta ahorita”, dijo la madre.
Otro momento en el que Cynthia reportó acosó fue el pasado 6 de junio, cuando la joven dijo a su mamá que necesitaba ir al médico porque una araña la había picado, pero se negaba a salir a la calle porque frente a su departamento estaba la misma patrulla de la SSP estacionada.
Para finalizar la madre de familia declaró “Es una desesperación muy grande, mi hija no era de irse de parranda, ella iba de la escuela a su casa, siempre se comunicaba conmigo para avisarme dónde estaba y hoy, no está aquí, con su familia. No es justo. Poza Rica es impresionante, es increíble cómo desaparecen personas, casi uno a diario y ninguna autoridad hace algo” dijo la madre de familia.
El paso 18 de junio, la Universidad Veracruzana emitió un comunicado para exigir a las autoridades correspondientes que apliquen los protocolos necesarios para la pronta localización de la estudiante de Ingeniería Petrolera de la región Poza Rica-Tuxpan, Cinthya González González, quien desapareció desde el pasado 12 de junio.
Fuente: AVC/Foto: CEBV/