María del Carmen Márquez fue atacada con sosa cáustica en el año 2020 en la colonia Moctezuma en Xalapa. La noche del 06 de octubre caminaba rumbo a su casa, cuando un hombre a bordo de una motocicleta arrojó el líquido sobre su rostro y cuerpo.
La agresión le causó la pérdida de la nariz, la oreja, desde entonces ha sido sometida a 15 cirugías, sus hijos truncaron sus estudios, y los autores intelectuales y el material están en libertad, sin que llegue la justicia.
“Nunca había sentido un dolor tan grande como ese día”, contó. Sus lesiones no han sanado aún faltan otras 8 cirugías.
Sus agresores y una ex pareja siguen impunes a más de casi cuatro años de la agresión.
Con la ayuda de su familia, María del Carmen, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades abrieron una carpeta de investigación con el número 1813/2020 por el delito constitucional o también llamado lesiones y daños psicológicos que se reparan en menos de 6 meses.
Un año antes de que un hombre lanzará sosa cáustica sobre el rostro y cuerpo de María del Carmen M. P., su expareja junto con su actual novia lanzaron amenazas y difamaciones en redes sociales, y la golpearon en su centro de trabajo.
En mayo del 2019, María del Carmen interpuso una denuncia ante la FGE por las amenazas y agresiones de su expareja y su novia, pero ahí las mismas autoridades le recomendaron que lo mejor era llegar a una conciliación.
De los dos autores intelectuales y material del intento de feminicidio de Carmen no se sabe nada, y la FGE no ha investigado; la Carpeta de Investigación apenas tiene unas cuántas hojas, y cuándo ella pregunta por los avances, la respuesta es que no saben nada.
“Hay muchos bloqueos porque al no existir el delito de intento de feminicidio, lo minimizan, y lo dejan cómo lesiones, cuando en los hechos perdemos partes de nuestro cuerpo, perdí una parte de la oreja, de la nariz, el cirujano plástico me ha hecho reconstrucción, ha sido bastante doloroso someterme a tratamientos de la piel”.
Fuente y foto: AVC