Diputados se van y dejan pendiente aprobación ley vicaria: Colectivas

Imagen Diputados se van y dejan pendiente aprobación ley vicaria: Colectivas

Los diputados y diputadas de la LXVI legislatura local “cerraron el changarro” tres meses antes de finalizar su periodo, y quedaron a deber el reglamento de la ley 560 y la aprobación de la ley Vicaria, lo que abona la crisis de violación a derechos humanos de mujeres en Veracruz, indicó la integrante de la Colectiva Sobrevivientes del Feminicidio, Ana Carolina Valderrama.

Explicó que “Quienes van de salida, ya cerraron el changarro, hacen qué hacen y no hacen, y no tienen ni la agenda, ni la voluntad política para hacer efectiva la ley 560 y se vote la ley de la violencia vicaria, es con la nueva administración con la que debemos parlamentar” dijo.

Por lo anterior, las integrantes de los colectivos “Sobrevivientes de Feminicidio” y la “Red Jacarandas”, entre las cuales están las iniciativas “Camino a Casa”, “D´Canas”, “Radio Viejillas”, “Mamá, hija, hijo en libertad”, realizaron la manifestación “Cacerolazo de colores” en la plaza Sebastián Lerdo.

Las colectivas hacen un llamado a las y los diputados para qué hagan que su trabajo, y quienes llegaran a tomar los próximos cargos públicos que tengan disposición al diálogo.

En la plaza Lerdo las mujeres sacaron las cacerolas y los tambores para hacerlos sonar y exigir leyes de protección para las mujeres de todas las edades, “desde las niñas hasta las viejillas, como dicen nuestras decanas”.

Informó que los Poderes Ejecutivo y el Legislativo incumplen con promover y hacer cumplir leyes que garanticen una vida libre de violencia contra las mujeres, y un ejemplo son los embarazos infantiles, los feminicidios y las desapariciones.

Debido a que el día 25 de cada mes en las oficinas de gobierno se cuelgan un moño color anaranjado que simboliza el rechazo a la violencia contra las mujeres, Ana Valderrama lamentó que esta acción es parte de “la simulación e impunidad institucionalizada”.

Agregó “Está que arde la crisis de violación a derechos humanos de mujeres en Veracruz. El Instituto Veracruzano de las Mujeres está acéfalo es un desasosiego, está muy manoseado el tema hacia las mujeres en simulación, mucho día naranja pero no hay realmente una igualdad sustantiva, creemos que ha permeado la simulación y la impunidad institucionalizada” indicó.

“No se puede tapar el sol con un dedo, hay embarazos infantiles y hay una gran problemática. Por eso nos manifestamos con cacerolas, es una técnica ancestral, la cacerola es la herramienta para llamar la atención las mujeres, las mujeres estamos en las cocinas muchas veces y la herramienta que tenemos para hacer ruido es la cacerola. La violencia hacia las mujeres debe parar” detallaron.

Agregaron que la ley 560 fue promovida por varias mujeres, adultas mayores, quienes lograron que se promulgara en la Gaceta Oficial del Estado, sin embargo, pasaron tres años para que se formara el Consejo Consultivo, el cual se hizo hace unas semanas sin invitar a las que impulsaron esta iniciativa, y aún no tiene reglamento, por lo que es una ley que no es efectiva en el estado de Veracruz.

“La ley 560 se aprobó, pero no tiene reglamento, entonces es letra muerta, queremos que sea una ley efectiva” indicó.

En cuanto a la Ley Contra la Violencia Vicaria, informó que hace tres años hubo un congreso y los diputados solo se tomaron la foto, pero no volvieron a tocar el tema y tampoco la aprobaron, por lo que dejaron otra vez a las mujeres en la indefensión.

“Antes decían a la mujer le quitaron los hijos, y en el año 2022 en España se acuñó como violencia vicaria es una violencia que triangula porque utilizan a los hijos para herir a la mujer; y los diputados no aprobaron esta ley, esto significa que muchas mujeres siguen sin tener a sus hijos e hijas con ellas ” finalizó.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic