Desde el 2019 la Universidad Veracruzana (UV) entregó al gobierno de Veracruz un estudio de ordenamiento ecológico para blindar el 30% de la región de Actopan como zona de conservación por su alto valor ambiental, pero no hay avances sobre el tema, señaló el coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, Héctor Narave Flores.
En entrevista, dijo que la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno ha impedido la publicación de un ordenamiento urbano que definiría los usos de suelo en este municipio, entre los que no se contempla la minería.
“Apenas queda un 7 por ciento de su vegetación natural, todo lo demás es usado para actividades agrícolas y pecuarias, no hay muchas boscosas. Encontramos que hay zonas de conservación, y otras que deben permanecer con vocación agropecuaria”.
El documento también busca “blindar” a la región donde actualmente hay 21 concesiones mineras para exploración de oro, plata y cobre a quienes reiteradamente se les ha negado permisos. El ordenamiento serviría para conservar el espacio y evitar que lleguen más inversiones de este tipo.
En la zona entre Actopan y Alvarado, se desarrollaron proyectos como Caballo Blanco de la minera Candelaria Mining Corp, además del proyecto minero El Cobre de la empresa canadiense Azúcar Minerals LTD.
El investigador del Instituto de Ecología, Javier Laborde, ha señalado que en la zona donde realizan proyectos mineros, hay un bosque de encino y selva caducifolia únicos frente al Golfo de México y que con la actividad minera se perderían 265 hectáreas.
A ello se suma que la zona minera es también uno de los corredores de aves migratorias más grandes del mundo y la actividad devastara la región.
Sobre el estudio presentado por la UV, Narave Flores agregó que es urgente reforestar la zona y restaurar los acuíferos dado que el volumen de agua del río ha disminuido drásticamente.
E indicó que también detectaron que hay un serio problema con los residuos sólidos porque no hay rellenos sanitarios y por tanto la basura se está disponiendo en sitios inadecuados.
El estudio propone que se disponga del 7 por ciento de vegetación natural para conservación de manera inmediata pues de lo contrario se seguirán agravando los problemas del agua en Actopan.
Fuente y foto: AVC