Con el propósito de informar a las jóvenes mujeres sobre su cuerpo, su sexualidad así como diversas herramientas que les permitan conocer sus derechos y evitar ser víctimas de violencia en el noviazgo, la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, anunció el taller denominado "Anti Princesas", el cual se desarrollará del 29 de julio al 02 de agosto en las instalaciones de la Casa Lara.
La integrante de la organización, Luz María Reyes Huerta, señaló que por tercer año consecutivo llevarán a cabo este taller con la finalidad de que las chicas de edad joven empiecen a conocer sus derechos y sepan de educación sexual y reproductiva.
Aseguró que el taller tiene un cupo limitado de 20 personas, por lo que exhortó a las jovencitas interesadas se anoten y aprovechen esta oportunidad de asistir pagando una cuota de recuperación de 150 pesos.
Dijo que este curso es de gran apoyo ante la realidad de violencia que se enfrentan las mujeres en Orizaba y la región de Las Altas Montañas.
Reyes Huerta puntualizó que se abordarán temas como: prevención de embarazo adolescente, prevención de la violencia en el noviazgo, tipos y modalidades de violencia, como elaborar una toalla sanitaria ecológica para que no les dañe, saber el uso correcto del condón, sobre su ciclo menstrual y principalmente conocer su cuerpo.
La activista dejó en claro que todos estos conocimientos son muy necesarios, además de desmitificar el supuesto amor romántico y dejar atrás al supuesto príncipe azul y a solucionar su vida.
"Es parte de la educación que pretendemos transmitir a las chicas a las más jóvenes para que puedan detectar esas banderas rojas cuando estén en una relación violenta, tengan herramientas para detectarla y para salir de un ciclo de violencia, que aprendan que la violencia no es normal en la vida de cada una de nosotras, que tenemos derecho a una vida libre de violencia, todas esas cosas que generalmente no reconocemos, no identificamos".
Aseguró que la violencia en el noviazgo continúa presente y es muy recurrente en menores de 14 y 15 años de edad, el cual inicia como un juego en el que los celos se hacen presentes por parte de la pareja hacia las jovencitas que lo ven como normal cuando no es así.
"Lamentablemente los noviazgos empiezan entre juegos pero entre juego y juego empiezan los pellizcos los empujones los celos no te lleve con aquel porque le hablas desgraciadamente empiezan desde muy chicas 14 15 años".
Reiteró que, hoy más que nunca las mujeres especialmente jóvenes están siendo víctimas de violencia a través de las redes sociales de ahí que es necesario que tomen en consideración poder asistir a este taller que les va a ser de gran utilidad y apoyo.