El fenómeno de La Niña estará presente de agosto a octubre y eso generará más ciclones tropicales, alertó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.
El especialista señaló que los modelos indican que hay un 70 por ciento de probabilidad de que este fenómeno se presente durante los tres meses antes señalados.
“El escenario de acuerdo a los pronósticos es que se va a tener el fenómeno de La Niña entre agosto y octubre; se ha incrementado ligeramente esta probabilidad hasta un 70 por ciento”.
Como resultado, dijo habría mayor actividad en la cuenca del Atlántico y por tanto mayor presencia de ciclones tropicales en la zona.
“Nos causa una mayor actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, tenemos más número y para que esto ocurra hay viento menos turbulento en las capaz altas de la atmósfera, permite que tengamos mayor desarrollo de ciclones tropicales”.
Llanos Arias agregó que a esto se suma que la temperatura superficial del mar se encuentra por arriba del promedio y esto también podría causar mayor actividad.
Agregó que se prevé un escenario más lluvioso para finales del verano y principios del otoño.
Y con lo anterior existe la probabilidad de un aumento en la ocurrencia de deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos e inundaciones en partes bajas de centros urbanos.
Fuente y Foto: AVC/atf