Un profesor jubilado de la Escuela de Bachilleres “General Miguel Alemán González” en Coatzacoalcos tomó las instalaciones del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev) en Xalapa, para exigir a la secretaría general y Comité Ejecutivo que dejen de actuar con “tibieza” y lo apoyen para que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cumpla con la ley de proponer a un trabajador en el 50 por ciento de su nombramiento.
El profesor Jorge Manuel Rodríguez Quintela con 53 años de edad informó que la SEV envió su jubilación en septiembre del año 2021 cuando cumplió 29 años 7 meses de servicio como profesor de Bachillerato en Coatzacoalcos.
De acuerdo con la ley general de la Dirección General de Telebachillerato (DGB) los docentes jubilados tienen derecho a conceder o proponer a un familiar para que se beneficie con el 50 por ciento de las horas laborales que se quedarán sin ocupar.
En su caso, dijo el profesor, tenía 40 horas de clases, y de acuerdo con la ley DGB le corresponden el nombramiento de 20 horas laborales, e hizo la propuesta ante el SDTEV y la SEV que el beneficio se otorgue a su esposa.
Consideró que el sistema de exámenes impuesto por la secretaría de Educación para acceder a una plaza laboral tiene el propósito de “Quitar a los aspirantes del camino” que tienen una edad mayor a los recién egresados de las escuelas normales.
“Mi propuesta es una persona con licenciatura, maestría, con 27 años de servicio en el sistema en una plaza administrativa, y pido se le den las 20 horas como docente, pero la obligan a hacer un examen de 120 preguntas por módulo y con 3 minutos para contestar cada pregunta, frente a unos jóvenes recién salidos de la carrera, no hay igualdad en condiciones”.
Expresó que su propuesta cuenta con 27 años de servicio laboral en la SEV, tiene 49 años de edad y no tiene las capacidades físicas para presentar un examen de 120 preguntas por módulo y con un tiempo de 3 minutos para contestar.
Fuente y foto: AVC