Las huertas de mandarinas y naranja tuvieron afectaciones por la sequía, y aunque hay lluvias abundantes en verano, se prevé una baja cosecha en otoño que encarecerá los precios, al igual que el chayote, advirtió la subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Sedarpa, María Josefa Hernández Santiago.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Veracruz es uno de los tres estados productores de mandarina, además de Puebla y Nuevo León, y los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que en otoño del 2023, el kilogramo de este fruto en la entidad veracruzana tuvo un costo promedio de 39 pesos.
En entrevista con la funcionaria de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa) refirió que los huertos con siembra de naranja y mandarina han sido apaleados por el cambio climático, cómo las inundaciones pluviales que dejó el huracán "Grace", en agosto del 2021 en el municipio de Álamo al norte de Veracruz.
A esto se le suman que cientos de hectáreas con siembra de citricos han padecido las plagas de diaforina y el Huanglongbing (HLB), las cuales son combatidas con el uso de agroquímicos mismos que causan daño a la planta y a la salud del consumidor.
Con respecto a los daños causados por la sequía de primavera 2024, Hernández Santiago informó que los productores están preocupados porque hay plantas “marchitas, y algunas muertas, se piensa que un 15 o 20 por ciento vamos a tener plantas muertas, viene una disminución muy grande en la producción”.
Estas afectaciones en los árboles de naranja y mandarina, tendrá repercursiones en el precio al consumidor, entre los que se incluyen las familias que utilizan este fruto para ponerlo en el tradicional altar a los muertos en el mes de octubre.
Sin embargo, dijo la funcionaria, mientras que a unos productores afectará no tener cosecha de mandarina, los que si aplicaron e hicieron uso de la agroecología podrán vender su cosecha en los próximos tres meses.
“Por eso hay que empezar a hacer cambios a la agroecología, es la única alternativa que conocemos hasta hoy. Revisamos huertas y están completamente secas.
No hay mandarina, imagínese, no va a haber naranja, para los que tienen un poco de producción eso sí va a valer; cómo el chayote, va a valer” expuso.
Agregó que hasta hace tres años, se conocía que una hectárea de mandarina en Veracruz producía hasta 14 toneladas y en el 2024 se prevé que apenas podrán cosechar la mitad.
“Tuvimos pérdidas con el huracan de hacer tres años, imagínese Álamo bajó en un 70 por ciento, y con la sequía en un 15 por ciento. No hay datos reales de cuánto bajó la producción, porque el último conteo fue en el 2020” dijo.
Fuente y foto: AVC