En 5 años se podría solicitar declaratoria de extinción para el cangrejo azul: Vida Milenaria

Imagen En 5 años se podría solicitar declaratoria de extinción para el cangrejo azul: Vida Milenaria

La captura del cangrejo azul en las zonas de playa del norte de la entidad veracruzana ha provocado la disminución de su población y lo expone a una declaratoria por riesgo de extinción, alertó la directora de la organización Vida Milenaria, Irma Galván Tejada.

Aunque esta temporada (que abarca de junio a octubre) se ha visto una mayor presencia del cangrejo, son pocas las hembras avistadas pues especialistas indican que menos de 150 se considera como una baja población y tan solo en Tecolutla el máximo observado es de 80.

Galván Tejada, responsable del campamento tortuguero en ese municipio, señala que desde 2021 comenzaron a monitorear al cangrejo azul al ver los peligros que corre esta especie y desde entonces los capturan, los marcan, miden, hacen un censo y los llevan a las zonas de playa durante la temporada de apareamiento.

Sin embargo, aceptó que atrás quedaron las historias de miles y miles de cangrejos azules transitando por las playas e incluso carreteras cercanas, pues su población ha ido disminuyendo debido a la captura de los machos por el consumo de su tenaza pero también porque ahora capturan a hembras o cangrejos que no han llegado a la madurez.

“Nos decía el especialista que si solo son 150 las hembras que encontramos en un mes, en cinco años se puede solicitar la declaratoria de peligro de extinción, actualmente está en los límites(…) Antes lo que hacíamos era rescatarlas de las carreteras para que no las fueran a aplastar; antes la gente nos decía que salían miles pero ahora nosotros en un mes llegamos a ver 20, 40, 80 hembras, realmente son muy poquitas”, comentó.

Lamentó que hay quienes no respetan la temporada de veda y capturan a estos animales al amparo de la noche, por lo que han tenido que pedir el apoyo de autoridades para que acudan y eviten este tipo de acciones.

“Es importante que la gente entienda que cuando hay una veda del cangrejo azul no se deben tocar, quedan pocas realmente para la cantidad de huevecillos que ponen”.

Irma Galván reveló que cada hembra puede llegar a poner entre 400 a 600 huevos pero únicamente el 10 por ciento de esa cantidad sobrevive, por lo que es imperativo protegerlos.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic