Inician siembra de 45 mil pinos para reforestar en Las Vigas, Veracruz

Imagen Inician  siembra de 45 mil pinos para reforestar en Las Vigas, Veracruz

Ejidatarios iniciaron la siembra de 45 mil plantas de “Pinos chamaite” conocido con el nombre científico de “Pinus pseudostrobus” en terrenos de cercanos a la localidad El Llanillo, que en unos años más serán los árboles que brindarán servicios de oxígeno y agua para Banderilla, Xalapa y Emiliano Zapata entre otros.

Los ejidatarios informaron que la siembra de árboles inició la semana anterior con el inicio de las lluvias y continuará todo julio de 2024, así como lo han realizado desde los años de 1990, para preservar los bosques.

“Antes nadie quería meterle mano a los bosques, nadie quería limpiarlos, y media parte del ejido ardió. De ahí se hizo un entre saque de madera quemada; se hizo un estudio en el ejido, y autorizan un aprovechamiento sustentable de 10 mil metros anuales de cortar árboles enfermos, viejos, de los que tienen tres o cuatro puntas y dejar un bosque sano y saludable” indicaron.

Los ejidatarios comentaron que una parte de las 45 mil plantas de “Pinos chamaite” fueron compradas por los ejidatarios; y otra parte fue donada por la Asociación Civil Sendas; por lo que invitaron a los habitantes de Xalapa para que suban a la montaña de Las Vigas a sembrar.

Lamentaron que este año se quemaron un promedio de 100 hectáreas de bosque a causa de los incendios registrados en los meses de mayo y junio.

“Estamos sembrando cerca de Lanillo, están participando todos los ejidatarios; sembrar los árboles nos da oxigeno a todos, el bosque nos da servicios a todos”.

Los ejidatarios solicitaron a las personas que habitan en las ciudades que no los llamen “Talamontes” o “gente que no tiene conciencia”, cuando ven que los ejidatarios cortan árboles cada año para sacar aprovechamiento de la madera.

“Llevamos muchos años sembrando árboles, somos los primeros en cuidar los bosques. La gente de la ciudad habla por hablar sin conocimiento. Los invitamos a que vengan a ver cómo sembramos planta y que se lleven otra impresión; vengan a laborar en la siembra, nosotros sembramos y cuidamos” finalizaron los ejidatarios de la parte alta del municipio de Las Vigas.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic