Continúa toma de la SEV en Xalapa; sindicatos exigen atención a sus demandas

Imagen Continúa toma de la SEV en Xalapa; sindicatos exigen atención a sus demandas

La protesta y toma de instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cumplió más de 27 horas y se extenderá hasta que las autoridades den solución a las demandas de cambios de adscripciones, pago del bono bienestar, jubilación y pensión digna, señalaron los Sindicatos integrados en la Alianza Magisterial Veracruzana (Almave).

Frente a la SEV, ubicado en la carretera federal Veracruz-Xalapa, desde anoche, los manifestantes extendieron lonas en la malla que circunda el edificio y colocaron carpas, sillas, cafeteras y se quedarán durante la noche de este miércoles.

La toma de las instalaciones de la SEV inició a las 06:30 horas de este miércoles, lo que impidió el paso de empleados y empleadas a sus centros de trabajo y generó problemas para los maestros y maestras procedentes de municipios foráneos que necesitaban llevar a cabo trámites.

La manifestación es encabezada por el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (Smv) Ramón Domínguez; Innovación Sindical al Servicio de Trabajadores de la Educación (Insiste) José Luis Moreno.

También participan el Sindicato Magisterio Unido por la Transformación de la Educación de Veracruz (Muetev) del líder Francisco Javier González Villagomez y el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (Setev), José Jaime Reyes Salazar.

Los sindicalizados aseguraron que no se retirarán hasta que la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, y el titular Víctor Emmanuel Vargas Barrientos resuelvan la incorporación permanente del bono bienestar igual para todos los trabajadores a las claves 1102 y 07, a fin de que beneficie en las prestaciones de activos así como jubilación y pensión digna.

Esta manifestación se extendió hacia la Dirección de Administración del Personal Estatal (DAPE) – conocida cómo área de Recursos Humanos- ubicada en la Torre Orgullo Veracruzano en la colonia Revolución, en los limites de Xalapa con el municipio de Banderilla.

Los inconformes también protestaron en las oficinas de las direcciones generales del Bachillerato y del Telebachillerato, ante la falta de respuesta a las peticiones que solicitaron desde el mes de enero.

En entrevista con el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) Ramón Domínguez Polo que explicó que a mediados del mes de marzo renunció la directora general del Bachillerato, Claudia Guadalupe Zamora Treviño, y la SEV no ha nombrado a otra persona en su lugar.

Al no haber director de General de Bachillerato, no avanzan los trámites de cambios de adscripción, no se generan las órdenes de presentación y al no haber éstas, no fluyen los pagos por no haber quien los firme.

Otros problemas es que hay profesores de nuevo ingreso que no se han podido presentar en los planteles porque no cuentan con la respectiva orden de presentación y como el trámite se tarda dos meses, todo este tiempo no podrán cobrar salarios.

En cuanto al Bono del Bienestar para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) ofrecido por el gobierno federal aun no ha sido incorporado a las claves 1102 y 07.

“Ya estamos cansados de que los funcionarios educativos nos pretendan ver la cara, porque hemos sostenido reuniones de trabajo para ir resolviendo las demandas planteadas, se llegan a acuerdo, pero no se resuelven, se desconocen los motivos de ese proceder de los responsables de las áreas educativas”, dijo.

Domínguez Polo aclaró que en el caso de la Torre Orgullo Veracruzano sólo tomaron las oficinas de la Dirección de Administración del Personal Estatal, y permitieron el acceso al resto del edificio para que pudieran laborar los empleados de la secretaría de Protección Civil, que se ubica ahí mismo.

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Estefani Ávalos
da clic