Acusan a alcalde de destituir al cronista de Xalapa por asistir a evento del PRI-PAN-PRD

Imagen Acusan a alcalde de destituir al cronista de Xalapa por asistir a evento del PRI-PAN-PRD

Por: Alonso Talavera Fernández

El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, destituyó a Vicente Espino Jara del cargo público “Cronista de la Ciudad” en castigo por asistir a un evento político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional (PAN), señaló el representante de grupos de la sociedad civil y exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo.

La ley electoral y de partidos políticos señala que autoridades de los tres niveles de gobierno tienen prohibido meterse en el proceso electoral 2023-2024, sin embargo el presidente municipal de Xalapa violenta los reglamentos al anunciar públicamente la construcción de un pozo en la capital del estado para obtener agua, señaló.

Arias Lovillo citó de ejemplo a Ahued Bardahuil cómo un servidor público que violenta la ley electoral “hizo un anuncio que es una clara intervención electoral, de un pozo que se va a licitar para que tengamos agua”.

Agregó que Ahued Bardahuil ha tenido dos años de gobierno para construir pozos de agua, y esperó hasta el año 2024 cuando se vive un proceso electoral para anunciar una obra que necesitan las familias xalapeñas.

“Tuvo mucho tiempo antes para preocuparse de la falta de agua, la misma noticia decía que dentro de cuatro meses se va a realizar esa obra; un día lo tenemos a la vuelta de la esquina y ahora lo hace con un fin electoral”, acusó.

El exrector de la UV lamentó las acciones de represalias cometidas por Ahued Bardahuil al destituir a Vicente Espino Jara, pese al trabajo que ha realizado por la ciudad desde hace ocho años, y el perfil profesional con el que cuenta.

Destacó que todos los trabajadores y trabajadoras de los ayuntamientos, de los gobiernos federal y estatal tienen la libertad de participar en eventos políticos en días y horarios no laborales.

“Personas que son corridos de su trabajo por haber participado en un acto de partidos no oficial, me refiero a un evento que algunos trabajadores del ayuntamiento, Vicente Espino el cronista de la Ciudad, eso es bastante grave, es un acto ilegal que se mete en los derechos de la ciudadanía para participar libremente”.

Arias Lovillo explicó que Xalapa, Veracruz y México enfrentan una de las elecciones más importante de la historia, por lo que es necesario que las y los ciudadanos se involucren y participen en el impulso y la defensa de la democracia.

“No vemos disposición de que el próximo proceso electoral sea limpio transparente y sobretodo con una amplia participación de la sociedad civil, por mucho que a la sociedad se le invite a votar, la ciudadanía necesita fundamentos para asistir” dijo.

Por mencionar, Vicente Espino fue nombrado cronista de la ciudad por el expresidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez hoy candidato a diputado federal por Xalapa de la alianza PRI, PAN y PRD.

Vicente Espino es Licenciado en Derecho por Universidad Veracruzana (UV), estudió una Maestría en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); además cursó diplomado del libro Antiguo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Fuente y Foto: AVC/atf

da clic